UEFA daría visto bueno a nuevo formato de la Liga de Campeones

Informaron que pospondría las decisiones sobre el control de las finanzas del certamen
Foto: Twitter @ChampionsLeague

La UEFA tiene previsto aprobar un nuevo formato de 36 equipos para la Liga de Campeones el lunes, durante una reunión del comité ejecutivo.

Sin embargo, el organismo rector del fútbol en Europa pospondría las decisiones sobre el control de las finanzas relacionadas con el certamen.

El principal tema de una agenda difundida el viernes para el encuentro en la localidad suiza de Montreux es el formato de las competiciones de clubes de la UEFA que se llevarán a cabo en la temporada 2024-25.

La UEFA y los principales clubes y ligas de Europa tendrían ya un acuerdo sobre uno de los aspectos clave de los cambios —la adición de cuatro equipos a la Liga de Campeones. Cada uno disputaría un mínimo de 10 partidos, en vez de seis.

Una modificación controversial está dando dos de los nuevos cuatro lugares —junto con las decenas de millones de euros que significan— a clubes que no se clasificaron por sus méritos deportivos pero que se ubiquen en un sitio elevado del ranking de la UEFA por sus logros históricos.

Esta temporada, tal propuesta sería la salvación para Liverpool y Borussia Dortmund.

Pero una decisión esperada para el 31 de marzo se estancó cuando la UEFA rechazó las exigencias de último minuto planteadas por algunos clubes adinerados, que buscaban el control de la estrategia comercial y de la distribución de miles de millones de euros a partir de contratos de transmisiones y patrocinios.

La UEFA quiere un proyecto conjunto y conservar el control de las decisiones deportivas.

El viernes, la UEFA dio señales de progreso sobre los formatos, pero no sobre las finanzas, tras una nueva ronda de reuniones entre la junta de la Asociación de Clubes Europeos y el propio comité del organismo rector de las competiciones de clubes.

La decisión que se espera para el lunes sobre los formatos llega más de dos años después de que una primera propuesta respaldada por la Asociación fue retirada ante el rechazo del grupo de ligas europeas, conformado por 30 naciones y de varios clubes medianos.

Esa propuesta favorecía a varios clubes de grandes recursos.

Un grupo de esos clubes de elite ha pedido durante años que la UEFA les garantice más partidos en la Liga de Campeones. Quieren también enfrentarse entre sí con mayor frecuencia antes de las rondas de eliminación directa.

Con el nuevo formato, cada equipo enfrentaría a 10 rivales distintos en una primera fase, definida por puestos que se asignen como preclasificados, en vez de chocar con tres rivales en el formato tradicional de grupos.

Las conversaciones se realizan en momentos en que se han fugado varios reportes acerca de que distintos clubes, incluidos el Real Madrid, el Barcelona y el Manchester United, trabajaron con financistas para crear una liga, escindida de la UEFA y controlada por los equipos ricos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Más de 10 mil elementos refuerzan la seguridad en QRoo y aseguran continuidad de actividades económicas y turísticas: Mara Lezama

La gobernadora desmintió noticias falsas, como el supuesto cierre de la zona hotelera en Cancún

La Jornada Maya

Más de 10 mil elementos refuerzan la seguridad en QRoo y aseguran continuidad de actividades económicas y turísticas: Mara Lezama

Campeche: Vecinos piden al Artec eliminar los transbordos en las rutas del Ko'ox

Los manifestantes advirtieron que cerrarán calles si ignoran sus peticiones

Jairo Magaña

Campeche: Vecinos piden al Artec eliminar los transbordos en las rutas del Ko'ox

Al frente de la ENES Mérida, Edgar Torres Irineo prioriza la cercanía con la comunidad estudiantil

Considera mejorar la infraestructura de la escuela y realizar reuniones semestrales

Astrid Sánchez

Al frente de la ENES Mérida, Edgar Torres Irineo prioriza la cercanía con la comunidad estudiantil

Grabar la herencia: El arte de Clarissa Alamilla May

La yucateca, originaria de Cenotillo, explora la comunidad, la memoria y la identidad desde su oficio

Katia Rejón

Grabar la herencia: El arte de Clarissa Alamilla May