Científicos crean música a partir de una telaraña

Las arañas utilizan vibraciones como una forma de comunicarse con el medio ambiente: Buehler
Foto: Isabelle Su y Markus Buehler

Valiéndose de Inteligencia Artificial, científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) lograron crear música a partir de una telaraña; se trata, según describe el profesor Markus Buehler, de una melodía inquietante, premonitoria y reverberante, suficiente para enviar un hormigueo por la columna vertebral. 

Desde la comunicación hasta la construcción, las telarañas pueden ofrecer una orquesta de información, enfatizó Buehler, quien imparte una cátedra de Ingeniería en este reconocido centro educativo.

“Las arañas utilizan vibraciones como una forma de comunicarse con el medio ambiente, con otras arañas”, dijo. “Hemos grabado esas vibraciones de las arañas y hemos usado inteligencia artificial para aprender estos patrones vibratorios y asociarlos con ciertas acciones, básicamente aprendiendo el lenguaje de las arañas”, agregó.

Buehler y su equipo de investigadores crearon modelos 3D de telarañas cuando los arácnidos estaban haciendo cosas diferentes, como construir, reparar, cazar y alimentarse. Luego escucharon los patrones en las señales de las arañas y recrearon los sonidos usando computadoras y algoritmos matemáticos.

“Las arañas son animales completamente diferentes, no ven muy bien. Lo que ven o sienten no es realmente audible o visible para el ojo o el oído humano. Y así, al transportarlo, comenzamos a experimentarlo”, agregó Buehler.

Buehler espera que el trabajo de su equipo permita a los humanos comprender el lenguaje de una araña y algún día comunicarse con ellas.

“Las melodías son realmente el tipo de relaciones que la araña también puede experimentar. Y así podemos comenzar a sentirnos un poco como una araña de esa manera”, dijo Buehler.

Hay más de 47 mil especies de arañas y todas tejen redes de seda para proporcionar alojamiento y atrapar comida. Los científicos dicen que la seda de una telaraña es cinco veces más fuerte que el acero.

La estructura viva de una telaraña podría conducir a innovaciones en construcción, mantenimiento y reparación, dijo Buehler.

El resultado de esta investigación fue divulgado recientemente y se puede observar aquí. 

 

Con información de Reuters
 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo