El mundo puede controlar la pandemia en unos meses: OMS

Greta Thunberg arremetió contra el nacionalismo de las vacunas
Foto: Reuters

El mundo tiene los medios para controlar la pandemia mundial de Covid-19 en los próximos meses siempre que se distribuyan los recursos necesarios de manera justa, declaró el lunes el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una sesión informativa diaria.

La activista del cambio climático Greta Thunberg, que se unió a la sesión informativa como invitada virtual desde Suecia, arremetió contra el "nacionalismo de las vacunas" y dijo que no es ético que los países ricos den prioridad a la vacunación de sus ciudadanos más jóvenes frente a los grupos vulnerables de los países en desarrollo.

 

Foto: AFP

 

"Tenemos las herramientas para controlar esta pandemia en cuestión de meses, si las aplicamos de forma coherente y equitativa", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sin embargo, también expresó su preocupación por el "ritmo alarmante" al que se está extendiendo el Covid-19 entre las personas de 25 a 59 años en todo el mundo, posiblemente debido a variantes mucho más contagiosas.

"Pasaron nueve meses para llegar a un millón de muertes; cuatro meses para llegar a 2 millones, y 3 meses para llegar a 3 millones".

Thunberg señaló que, mientras que uno de cada cuatro habitantes en los países de ingresos altos se ha vacunado ya contra el Covid-19, sólo una de cada más de 500 personas en los países más pobres lo ha hecho.

"El nacionalismo de las vacunas es lo que está controlando la distribución de las mismas", dijo. "Lo único moralmente correcto es dar prioridad a las personas más vulnerables, tanto si viven en un país de renta alta como de renta baja".

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

UNAM da a conocer los resultados del examen de control presencial: Aquí puedes verlos

El próximo lunes iniciarán clases 49 mil 74 estudiantes de nuevo ingreso a licenciatura

La Jornada

UNAM da a conocer los resultados del examen de control presencial: Aquí puedes verlos

Detienen en Mexicali a presunto operador financiero de 'Los Chapitos' buscado por la DEA

Salvador ''N'' es señalado por México y EU de participar en una red de lavado de dinero

La Jornada

Detienen en Mexicali a presunto operador financiero de 'Los Chapitos' buscado por la DEA

Cecilia Patrón presenta ante el Cabildo de Mérida su segundo informe de gobierno

La primera edil resalta edil el trabajo 24/7 para servir a las familias meridanas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta ante el Cabildo de Mérida su segundo informe de gobierno

Trump anuncia un acuerdo para controlar 65 mil millones de barriles de petróleo de Venezuela

Es el negocio petrolero ''más grande'' de la historia del mundo, aseguró

La Jornada

Trump anuncia un acuerdo para controlar 65 mil millones de barriles de petróleo de Venezuela