El mundo puede controlar la pandemia en unos meses: OMS

Greta Thunberg arremetió contra el nacionalismo de las vacunas
Foto: Reuters

El mundo tiene los medios para controlar la pandemia mundial de Covid-19 en los próximos meses siempre que se distribuyan los recursos necesarios de manera justa, declaró el lunes el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una sesión informativa diaria.

La activista del cambio climático Greta Thunberg, que se unió a la sesión informativa como invitada virtual desde Suecia, arremetió contra el "nacionalismo de las vacunas" y dijo que no es ético que los países ricos den prioridad a la vacunación de sus ciudadanos más jóvenes frente a los grupos vulnerables de los países en desarrollo.

 

Foto: AFP

 

"Tenemos las herramientas para controlar esta pandemia en cuestión de meses, si las aplicamos de forma coherente y equitativa", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sin embargo, también expresó su preocupación por el "ritmo alarmante" al que se está extendiendo el Covid-19 entre las personas de 25 a 59 años en todo el mundo, posiblemente debido a variantes mucho más contagiosas.

"Pasaron nueve meses para llegar a un millón de muertes; cuatro meses para llegar a 2 millones, y 3 meses para llegar a 3 millones".

Thunberg señaló que, mientras que uno de cada cuatro habitantes en los países de ingresos altos se ha vacunado ya contra el Covid-19, sólo una de cada más de 500 personas en los países más pobres lo ha hecho.

"El nacionalismo de las vacunas es lo que está controlando la distribución de las mismas", dijo. "Lo único moralmente correcto es dar prioridad a las personas más vulnerables, tanto si viven en un país de renta alta como de renta baja".

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Exhortan a padres de familia de Tulum a mantener comunicación con sus hijos

Secundarias han solicitado talleres para fortalecer salud emocional y autoestima

Miguel Améndola

Exhortan a padres de familia de Tulum a mantener comunicación con sus hijos

Carmen: Predios en la península de Atasta adeudan más de 38 mdp de luz

Este acumulado representa cerca de 93 por ciento de las pérdidas totales en el municipio

Dpa

Carmen: Predios en la península de Atasta adeudan más de 38 mdp de luz

Caen dos unidades InDrive durante operativo de Artec en el mercado Pedro Sainz de Campeche

Los dueños de las unidades deberán pagar hasta 120 mil pesos para liberar los vehículos

Jairo Magaña

Caen dos unidades InDrive durante operativo de Artec en el mercado Pedro Sainz de Campeche

Apoyan a 343 yucatecas con los créditos sin intereses ‘Libertad Mujer’

El programa entregó 6.25 millones de pesos en préstamos de 10 mil a 30 mil pesos

Astrid Sánchez

Apoyan a 343 yucatecas con los créditos sin intereses ‘Libertad Mujer’