Un supuesto cazador furtivo murió el fin de semana tras ser pisoteado por una manada de elefantes cuando intentaba huir -junto a dos cómplices- del equipo de seguridad del famoso Parque Kruger en Sudáfrica, informó este lunes el Departamento de Parques (SanPark).
El cadáver de un hombre "aplastado" fue encontrado el domingo, indicó a la AFP el portavoz de SanPark, Isaac Phaahla.
El sábado, mientras patrullaban, los guardaparques vieron a individuos sospechosos de ser cazadores furtivos y se lanzaron a su persecución.
"La persona muerta y sus cómplices huían de los guardabosques cuando se encontraron con una manada de elefantes en época de reproducción", señalaron en un comunicado las autoridades del parque.
Durante su huida, "dejaron caer un hacha y una bolsa con provisiones", añadió. Phaahla sospecha que estos individuos probablemente se encontraban cazando rinocerontes en el parque natural protegido. También fue encontrado un rifle.
Los guardaparques pudieron detener a uno de los tres individuos. De acuerdo a la información, un tercer sospechoso, aún buscado, resultó herido en un ojo. La policía lanzó una investigación.
Sudáfrica acoge a casi el 80 por ciento de la población mundial de rinocerontes y ha logrado disminuir el número de ejemplares abatidos por sexto año consecutivo.
Sin embargo, los cazadores furtivos, ante la gran demanda de cuernos de rinoceronte desde Asia, donde se utilizan por sus supuestas virtudes en la medicina tradicional o como afrodisíacos, continúan sus incursiones mortales.
Edición: Estefanía Cardeña
Colectivos expresaron su incertidumbre ante el nuevo PJ a causa de la desaparición del juicio de amparo
La Jornada
''Lo que nos mantiene es la resiliencia, la constancia (...) y amor por lo que uno hace'', señalan
La Jornada
Más del 90 por ciento prefiere celebrar en casa con la familia, el resto prefiere las plazas públicas
La Jornada
Asistieron autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como sus hijos y nietos
La Jornada