Superliga: el nuevo torneo que desata la ''guerra'' en el futbol europeo

Es ''una propuesta vergonzosa de clubes guiados únicamente por la avaricia'', dijo la UEFA
Foto: Afp

El futbol europeo se acerca a la implosión después de que doce grandes clubes anunciaron este lunes su Superliga, una competición privada destinada a chocar con la Liga de Campeones.

La prensa europea de este lunes daba por declarada la guerra en el futbol: "La guerra de los ricos", tituló el diario deportivo francés L'Équipe, mientras que el británico Daily Express incidía en los términos bélicos con un "Es la guerra". En la prensa española se hablaba frecuentemente de "bombazo".

Se trata de un terremoto sin precedentes en casi setenta años de competiciones europeas. El fantasma de un cisma sobrevoló la Unión Europea de Futbol Asociación (UEFA) en varias ocasiones pero hasta ahora no se había dado un paso tan firme en este sentido.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, dijo hoy que la Superliga es "una propuesta vergonzosa" de clubes "guiados únicamente por la avaricia" y que "escupe en la cara a todos los que aman el futbol".

"Doce de los clubes europeos más importantes anuncian haber cerrado un acuerdo para la creación de una nueva competición, The Super League, gobernada por sus clubes fundadores. AC Milan, Arsenal, Atlético Madrid, Chelsea, FC Barcelona, Inter Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham se han unido como clubes fundadores", se puede leer en un comunicado transmitido a la Afp.

 

Imagen: Graphic News

 

Según una fuente cercana al asunto, otros gigantes como el Bayern Munich o el París Saint-Germain fueron contactados, pero los dos finalistas de la Liga de Campeones en 2020 no se sumaron y la UEFA agradeció públicamente a "los clubes alemanes y franceses" su lealtad.

Los 12 clubes de la Superliga dijeron a los líderes de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y la UEFA que ya se han iniciado acciones legales para frenar los intentos de impedir el lanzamiento de la nueva competición, según una carta a la que tuvo acceso The Associated Press.

La carta fue enviada por el grupo de clubes ingleses, españoles e italianos al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y a Ceferin de la UEFA, indicando que la Superliga ya tenía un aval de 4 mil millones de euros (cinco mil 500 millones de dólares) de financiamiento de una institución financiera.

La UEFA amenazó con acciones legales a los clubes de la Superliga después de que se filtraran sus planes. La organización europea advirtió que los clubes rebeldes podrían verse expulsados de competiciones nacionales como la Liga española y la Premier League inglesa, así como de competiciones internacionales.

La escisión se lanzó justo cuando la UEFA creía tener un acuerdo para ampliar la Liga de Campeones a partir de 2024.

Ahora, los mismos directivos que apoyaron esos planes han decidido organizarse por su cuenta y afirman que las competiciones ya existentes podrían mantenerse, pese a perder a sus equipos más exitosos, como el Real Madrid, que tiene un récord de 13 campeonatos de Europa con el formato actual, y el Liverpool, con seis títulos.

“La competición se disputará junto con la liga nacional actual y las competiciones de copa que son una pieza clave del tejido competitivo del futbol europeo”, indicó la carta de la Superliga a Infantino y Ceferin. “No intentamos sustituir a la Liga de Campeones de la UEFA ni a la Europa League, sino competir con y coexistir con esos torneos”.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco