Roscosmos niega planes sobre retiro de la EEI de la órbita en 2025

Hay la posibilidad de crear de una nueva estación orbital rusa: Rogozin
Foto: Afp

La salida de Rusia de la Estación Espacial Internacional (EEI) en 2025 no quiere decir que la plataforma sea retirada de la órbita, afirmó este martes el director general de la corporación espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin.

"No se trata de hundir la EEI en 2025. Se trata de la posibilidad de nuestra retirada paulatina de ese proyecto y de creación de una nueva estación orbital nacional", escribió Rogozin en su cuenta de Facebook.

El domingo, el vice primer ministro de Rusia Yuri Borísov anunció que el país planea cesar su participación en el proyecto EEI a partir de 2025. Borísov explicó que Rusia quiere construir su propia estación orbital ya que la EEI "está muy obsoleta".

Roscosmos precisó por su parte que la decisión definitiva se tomará en 2024 y dependerá del estado técnico de la EEI y de la situación en torno a la creación de la estación orbital rusa.

Se prevé que futura estación espacial rusa tenga estructura modular y esté formada inicialmente por cinco módulos, uno de ellos con ventanas de observación de gran tamaño y conexión WiFi para albergar turistas espaciales.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

yol segura comparte su obstinación y el uso de la poesía para cuestionar el mundo

En “Tiene adentro algo que brilla” la poeta dedica palabras a Sor Juana y a la infanta Margarita

Astrid Sánchez

yol segura comparte su obstinación y el uso de la poesía para cuestionar el mundo

Filey 2026: Olivia Teroba apuesta por la lectura para formar comunidad

Con “Respirar bajo el agua” se reconcilia con los cuentos y recupera la calma

Astrid Sánchez

Filey 2026: Olivia Teroba apuesta por la lectura para formar comunidad

Denuncian presunta detención ilegal de defensor de territorio en Yucatán

Consejos Comunitarios Mayas acusan que fue un acto represalia tras reunión con autoridades federales

La Jornada Maya

Denuncian presunta detención ilegal de defensor de territorio en Yucatán

Filey 2026: Miguel Cocom presenta un homenaje al magisterio yucateco

El libro Maestros Distinguidos 2015-2025 destaca la historia de vida y vocación de los galardonados

La Jornada Maya

Filey 2026: Miguel Cocom presenta un homenaje al magisterio yucateco