La salida de Rusia de la Estación Espacial Internacional (EEI) en 2025 no quiere decir que la plataforma sea retirada de la órbita, afirmó este martes el director general de la corporación espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin.
"No se trata de hundir la EEI en 2025. Se trata de la posibilidad de nuestra retirada paulatina de ese proyecto y de creación de una nueva estación orbital nacional", escribió Rogozin en su cuenta de Facebook.
El domingo, el vice primer ministro de Rusia Yuri Borísov anunció que el país planea cesar su participación en el proyecto EEI a partir de 2025. Borísov explicó que Rusia quiere construir su propia estación orbital ya que la EEI "está muy obsoleta".
Roscosmos precisó por su parte que la decisión definitiva se tomará en 2024 y dependerá del estado técnico de la EEI y de la situación en torno a la creación de la estación orbital rusa.
Se prevé que futura estación espacial rusa tenga estructura modular y esté formada inicialmente por cinco módulos, uno de ellos con ventanas de observación de gran tamaño y conexión WiFi para albergar turistas espaciales.
Edición: Ana Ordaz
El mandatario aseguró que su gobierno trabaja con líderes estatales y locales para atender la emergencia
La Jornada
Aer Lingus conectará ambos destinos tres veces por semana a partir de 2026
La Jornada Maya
El torneo internacional se realizará del 9 al 15 de julio en la ciudad de Breslavia
La Jornada Maya