Detienen a casi mil 500 simpatizantes de Navalny en Rusia

Manifestantes exigen atención médica adecuada para el opositor
Foto: Ap

La policía arrestó a casi mil 500 personas este miércoles durante un día de manifestaciones en toda Rusia, los protestantes pedían la libertad del líder opositor encarcelado Alexei Navalny, cuya salud, según los informes de un grupo que monitorea las detenciones políticas, está en grave deterioro después de tres semanas de huelga de hambre.

La mayor de las protestas tuvo lugar en Moscú, donde miles marcharon por el centro de la ciudad. Algunas de las personas arrestadas fueron detenidas incluso antes de que comenzaran las protestas, incluidos los principales asociados de Navalny en Moscú.

"La situación con Alexei es realmente crítica, por lo que avanzamos el día de las protestas masivas", dijo a The Associated Press Vladimir Ashurkov, un aliado cercano de Navalny y director ejecutivo de la Fundación para la Lucha contra la Corrupción. “La salud de Alexei se ha deteriorado drásticamente y se encuentra en una condición bastante crítica. Los médicos dicen que, a juzgar por sus (resultados) de las pruebas, debería ser admitido en cuidados intensivos".

La organización de Navalny pidió a los manifestantes de Moscú que se reunieran en la plaza Manezh, a las afueras de los muros del Kremlin, pero la policía lo bloqueó. En cambio, una gran multitud se reunió en la cercana Biblioteca Estatal Rusa y otra alineada con la calle Tverskaya, una avenida principal que conduce a la plaza. Luego, ambos grupos se movieron por las calles.

“¿Cómo no salir si una persona está siendo asesinada, y no solo a él? Hay tantos presos políticos”, dijo Nina Skvortsova, una manifestante de Moscú.

En San Petersburgo, la policía bloqueó la Plaza del Palacio, el vasto espacio fuera del museo Hermitage y, en cambio, los manifestantes se apiñaron a lo largo de la cercana Nevsky Prospekt.

No estaba claro si las manifestaciones coincidían con el tamaño y la intensidad de las protestas a nivel nacional que estallaron en enero después de que Navalny, el oponente más prominente del presidente Vladimir Putin, fuera arrestado. Las estimaciones de participación variaron ampliamente: la policía de Moscú dijo que 6 mil personas se manifestaron en la capital, mientras que un observador le dijo al canal de YouTube de Navalny que la multitud era de unas 60 mil.

El grupo OVD-Info, que monitorea los arrestos políticos y brinda asesoría legal, dijo que al menos 1 mil 496 personas fueron arrestadas en 82 ciudades, el mayor recuento de casi 600 en San Petersburgo.

El equipo de Navalny convocó las protestas a nivel nacional para el mismo día en que Putin pronunció su discurso anual sobre el estado de la nación. En la declaración denunció los supuestos intentos de gobiernos extranjeros de imponer su voluntad a Rusia. El presidente, que nunca usa públicamente el nombre de Navalny, no especificó a quién se refería la denuncia, pero las jefaturas occidentales han sido duramente críticos con el trato de Navalny y han pedido su liberación.

En Moscú, la portavoz de Navalny, Kira Yarmysh, y Lyubov Sobol, uno de sus asociados más destacados, fueron detenidos por la policía por la mañana.

Yarmysh, que fue puesta bajo arresto domiciliario después de las protestas de enero, fue confinada frente a su edificio de apartamentos cuando salió durante la hora en que se le permitió, dijo su abogada, Veronika Polyakova. La llevaron a una comisaría y la acusaron de organizar una reunión ilegal.

Sobol fue sacada de un taxi por policías uniformados, dijo su abogado, Vladimir Voronin.

OVD-Info informó que la policía registró las oficinas de la organización de Navalny en Ekaterinbrug y detuvo a un periodista afiliado a Navalny en Khabarovsk.

En San Petersburgo, la Universidad Estatal de Instrumentación Aeroespacial publicó un aviso advirtiendo que los estudiantes que participan en manifestaciones no autorizadas podrían ser expulsados.

Navalny, de 44 años, fue arrestado en enero a su regreso de Alemania, donde había pasado cinco meses recuperándose de una intoxicación por agentes nerviosos que atribuye al Kremlin. Los funcionarios rusos han rechazado la acusación.

Poco después, un tribunal determinó que la larga estadía de Navalny en Alemania violó los términos de una sentencia suspendida que le impusieron por una condena por malversación de fondos en 2014 y le ordenó que cumpliera dos años y medio de prisión.

Navalny comenzó la huelga de hambre para protestar por la negativa de los funcionarios de la prisión a permitir que sus médicos lo visitaran cuando comenzó a experimentar un fuerte dolor de espalda y pérdida de sensibilidad en las piernas. El servicio penitenciario ha dicho que Navalny estaba recibiendo toda la ayuda médica que necesitaba.

El médico de Navalny, el Dr. Yaroslav Ashikhmin, dijo recientemente que los resultados de las pruebas que recibió de la familia de Navalny mostraron niveles muy elevados de potasio, que pueden provocar un paro cardíaco, y niveles altos de creatinina que indican insuficiencia renal y que "podría morir en cualquier momento".

El domingo lo trasladaron a un hospital en otra prisión y le administraron un goteo de glucosa. Los funcionarios de la cárcel rechazaron los intentos de sus médicos de visitarlo allí.

 

Foto: AP

 

Las autoridades rusas han intensificado su represión contra los aliados y partidarios de Navalny. La fiscalía de Moscú pide a un tribunal que califique a la Fundación para la Lucha contra la Corrupción de Navalny y a su red de oficinas regionales como organizaciones extremistas. Los activistas de derechos humanos dicen que tal medida paralizaría las actividades de los grupos y expondría a sus miembros y donantes a penas de prisión de hasta 10 años.

 

Foto: AFP

 

Los aliados de Navalny prometieron continuar su trabajo a pesar de la presión.

"Es, por supuesto, un elemento de escalada", dijo Ashurkov a AP. “Pero debo decir que pudimos reagruparnos y organizar nuestro trabajo a pesar de la presión anterior. Estoy seguro de que ahora también encontraremos formas de trabajar. ... No tenemos ni la intención ni la posibilidad de abandonar lo que estamos haciendo”.

 

También te puede interesar: Trasladan a Navalny a un hospital ruso en medio de huelga de hambre

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Cada país será escuchado por la Corte de manera individual durante las dos fechas

La Jornada

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

El espectáculo inspirado en escenas de terror se llevará a cabo en Azúcar Morena

Rodrigo Medina

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Esperamos que Israel actúe de una forma que no agrave la situación: David Cameron

Europa Press

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Peña Nieto reitera concordia con AMLO