Día Internacional de las Niñas en las TIC: Soñar con hacer un dron

En África, una joven lleva medicinas a través de dispositivos aéreos
Foto: ONU

En el mundo, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) se han convertido en vitales para mantener una conexión, sobre todo con la pandemia de Covid-19 que exige el distanciamiento social, sin embargo, incluso en esta materia la brecha de género rezaga el acceso a las conectividades a niñas y mujeres.

El cuarto jueves de abril de cada año se conmemora el Día Internacional de las Niñas en las TIC, establecido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para visibilizar la brecha entre las competencias digitales. Este 22 de abril se hace un exhorto a que las mujeres tengan oportunidades no sólo en el campo laboral sino desde la etapa escolar.

Justamente Eno Ekanem es una de esas niñas buscando espacios. Desde África, la adolescente planeó desde muy joven construir un dron para llevar medicinas a las áreas rurales.

En 2018, cuando apenas tenía 15 años, Eno Ekanem obtuvo un lugar en el primer campamento de codificación en Addis Abeba, Etiopía, donde le proporcionaron herramientas para compartir con sus compañeras y tuvo la oportunidad de trabajar con otras jóvenes de Namibia, Ruanda, Swazilandia, Senegal y Nigeria.

En el campamento la joven identificó que en la escuela la codificación no es relevante en el plan de estudios y la informática estaba destinada a los niños.

“Yo también solía pensar que las computadoras son solo para niños. Pero ahora, dado que muchas codificadoras han venido y nos han hablado, siento que "¡sí, las chicas también pueden hacer esto!", comentó Eno durante el campamento de codificación.

Eno y su grupo de compañeras lograron crear un dron controlado por mensajes de texto (SMS) para que transporte medicamentos a zonas rurales donde actualmente no hay acceso a los fármacos.

El invento de la nigeriana fue reconocido en Sudáfrica durante el Día Internacional de la Mujer 2019, cuando se le puso como ejemplo de las mujeres que cambian el continente con el uso de las tecnologías.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca que casi la mitad del mundo en este 2021 todavía carece de conexión a internet y la mayor parte de quienes carecen de acceso a la tecnología digital son las niñas y mujeres de países en desarrollo.

La ONU señala que la brecha de género es de 17 por ciento a nivel mundial, pero en países menos adelantados en mayor y en algunas regiones no disminuye, por el contrario, va en aumento.

“Eso refuerza las desigualdades de género porque niega a las mujeres y a las niñas la oportunidad de acceder a la educación, de encontrar empleos mejor remunerados y de fundar empresas”, advierte el organismo.

Este Día Internacional de las Niñas en las TIC la ONU hace un llamamiento para que las tecnologías se pongan al alcance de toda la población y para que niñas, jóvenes y mujeres tengan las mismas oportunidades que los varones en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.


Lo más reciente

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes