Limpias, dosis enviadas a México, dice AstraZeneca tras castigo

Emergent BioSolutions contaminó dosis de Johnson & Johnson
Foto: Afp

Las vacunas contra Covid-19 de AstraZeneca enviadas de Estados Unidos a México fueron elaboradas en una planta cuyo producto fue suspendido por las autoridades estadunidenses debido a serias faltas sanitarias, al investigar cómo contaminó millones de dosis del inmunizante de otra empresa, pero la farmacéutica aseguró que los lotes enviados a México fueron verificados con las normas requeridas.

Las vacunas de AstraZeneca enviadas a México fueron fabricadas bajo contrato en una planta de la empresa Emergent BioSolutions en Baltimore, Maryland, que ahora es investigada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

AstraZeneca confirmó que los lotes enviados a México y Canadá fueron elaborados en esa planta. En un comunicado, un vocero informó que en marzo el gobierno estadunidense ordenó a la empresa enviar lotes de lo contratado para Estados Unidos a México y Canadá.

“Podemos confirmar que los lotes de las vacunas de Covid-19 de AstraZeneca manufacturados en la planta de Emergent que fueron entregados a México y Canadá cumplieron con los requisitos rigurosos que estamos obligados a seguir. Se efectuaron exámenes de seguridad y medidas de control de calidad requeridos en cada paso del proceso de producción. Todas la verificaciones fueron realizadas antes de liberar los lotes. La información de calidad de las plantas de manufactura involucradas fueron sometidas de manera apropiada a las agencias reguladoras en cada país para apoyar la autorización y aprobación de los envíos desde esta cadena de suministro”, declaró la empresa.

La producción de vacunas de Johnson & Johnson en esa planta fue suspendida por las autoridades después de que alrededor de 15 millones de dosis tuvieron que ser desechadas cuando se detectó que algunas fueron contaminadas.

Un informe de la FDA emitido esta semana critica a Emergent por no realizar una investigación a fondo sobre la contaminación de las vacunas y señaló problemas y fallas en los procesos de producción, incluyendo condiciones físicas no sanitarias y personal mal capacitado.

Por ahora, todas las vacunas elaboradas y aún no distribuidas en la planta están en cuarentena y se suspendió la producción de más, poniendo severamente en duda si Johnson & Johnson podría cumplir su compromiso de entregar millones de dosis al gobierno federal.

LA FDA señaló el miércoles en su informe que “no hay garantía de que otros lotes no hayan sido sujetos a la contaminación cruzada”, ya que la afectación inicial fue por mezclar materiales de las vacunas de AstraZeneca con las de Johnson & Johnson.

A la vez, The New York Times y la agencia de noticias Ap, entre otros medios, revelaron que Emergent ha tenido problemas anteriores, algunos detectados desde el año pasado, con el proceso y manejo de sus productos, y ahora se generan sospechas sobre cómo a pesar de ello obtuvo contratos lucrativos durante el gobierno del republicano Donald Trump.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio