Los discos son como publicidad para los conciertos: Dinosaur Jr.

Desde su reunificación en 2005, el grupo de rock ‘indie’ no ha dejado de publicar canciones y discos
Foto: Official Facebook Page for Dinosaur Jr.

Juan Ibarra

Tras varias décadas dedicándose a componer, J Mascis parece haber dejado de preocuparse por lo que vendrá después. En medio de la pandemia, desde su casa en Massachusetts, el vocalista y guitarrista de Dinosaur Jr. ha pasado los últimos días presentando Sweep It Into Space, reciente álbum de una banda que en las décadas de los 80 y 90 influyó a toda una generación de grupos de grunge y rock indie.

“Esa es mi vida, no pienso mucho en eso. Simplemente hago otro álbum, voy de gira. Creo que no pienso mucho, sólo sigo haciéndolo”, dijo Mascis en entrevista. “Me levanto en la mañana, y no tengo muchos otros intereses, tan sólo me gusta la música”.

Desde que regresaron, en 2005, Dinosaur Jr. no ha dejado de publicar nuevas canciones y discos. El total de álbumes suma 12.

Mascis, quien escribió la mayor parte de los temas para Sweep It Into Space, también habló del proceso mediante el cual selecciona las canciones que serán incluidas en su próximo disco, como solista o en la agrupación.

“Simplemente creo que es buena una canción. O si la he tenido por un tiempo, veo si me aburro de ella, así sé si que terminé un álbum. O la toco en vivo, es necesario tocarla mucho. También grabo algunas canciones, empiezo y luego decido cuáles son”, explicó el vocalista. Mascis también aclaró que, por su proceso, los temas no suelen sobrar pues acostumbra abandonar las composiciones o ideas que no acaban de gustarle.

Aunque Dinosaur Jr. es conocida por ser una agrupación de grunge, al empezar el proyecto, los miembros simplemente querían ser una banda de SST, llamadas así por el nombre del sello independiente que producía a otros grupos formados por integrantes, como Meat Puppets o Minetumen, a quienes los músicos admiraban y deseaban conocer.

“Esa era la meta y creo que la logramos; después de eso no estábamos seguros, sólo flotábamos en el espacio”, relató el guitarrista. Sin embargo, más tarde, “me di cuenta de una cosa que decían los Minetumen, algo así como que los discos eran anuncios para los conciertos, y creo que eso se mantiene hasta estos días. Sacas un disco para poder hacer giras, no es como que vayas a sacar dinero del disco; la gente lo escucha gratis, es sólo como una publicidad para poder tocar, y creo que eso termina el círculo”.

Incertidumbre

Por lo tanto, para el fundador de Dinosaur Jr., no poder salir a tocar le ha costado trabajo, y aunque la banda ya tiene programadas algunas fechas de conciertos en Estados Unidos, J Mascis todavía se mantiene escéptico sobre el futuro de esas presentaciones.

Mientras, además de escribir canciones para el grupo, continúa componiendo para sus proyectos solistas. “He tratado de grabar algunas cosas, tengo un álbum instrumental que saldrá pronto, Heavy Blanket, y trato de escribir canciones en solitario, pero no he sido muy productivo, he estado esperando para volver a salir”, afirmó Mascis.

La madurez también ha estrechado los lazos con sus compañeros Lou Barlow y Murph.

“Las cosas siempre están cambiando, y ahora todos vivimos cerca de nuevo, así que es más fácil. Supongo que somos más amables entre nosotros ahora”, agregó.

El músico también mantiene una relación familiar con sus primeras canciones y discos. “Pienso en ellos como en un álbum de fotos, cada uno es de una época determinada, son las canciones que se me ocurrieron en ese momento”, indicó el cantante.

Pese a que mucho en la industria ha cambiado, no se preocupa demasiado por las tendencias, aunque disfruta de músicos nuevos, como la banda Richard Rose de California o algunos raperos.

“Todo lo que puedo hacer es la música que me gusta, y esperar a que también le guste a alguien”, puntualizó Mascis.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador