Minuto a minuto: Los Óscar 2021

Frances McDormand gana su segundo Óscar
Foto: Ap

20:15 - hora local

Frances McDormand ganó el Óscar a la mejor actriz y Nomadland triunfó en tres de las categorías principales, incluyendo mejor película y mejor director.

Es el segundo Óscar para McDormand, quien también ganó el premio a la mejor actriz en 2018 por "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri". Ese Óscar fue robado en el Governors Ball posterior al espectáculo, aunque fue recuperado antes de que terminara la noche.

McDormand interpreta a una mujer que deja su pequeña ciudad para vagar por el oeste americano en la película de la directora Chloé Zhao Nomadland.

Venció a sus compañeras nominadas Viola Davis, Carey Mulligan, Vanessa Kirby y Andra Day.

 

 

20:00 - hora local

Nomadland ha ganado directamente el Premio de la Academia a la mejor película.

Es un triunfo sin precedentes en la categoría más prestigiosa de la entrega de premios para una película con una mujer como directora y protagonista.

En un alejamiento radical de décadas anteriores, el Oscar a la mejor película no fue el último entregado. Los premios a la mejor actriz y al mejor actor aún no han sido otorgados.

Dirigida por Chloé Zhao, quien ganó el premio a mejor directora el domingo por la noche, y protagonizada por Frances McDormand, candidata a mejor actriz, "Nomadland" sigue a una mujer que deja su pequeña ciudad para unirse a un grupo de vagabundos en el oeste americano.

Es solo la segunda película dirigida por una mujer en ganar un Oscar a la mejor película. El primero fue "The Hurt Locker", dirigida por Kathryn Bigelow, en 2009.

Superó a otros nominados como "Judas y el Mesías Negro", "Minari", "Sound of Metal", "El Padre", "El juicio de los 7 de Chicago", "Mank" y "Joven prometedora".

 

 

"Fight for You" de Judas and the Black Messiah ganó el Óscar a la mejor canción original.

El Óscar es para los compositores Dernst Emile II y Tiara Thomas y H.E.R., quienes también lo interpretaron.

Desde el escenario de Union Station en Los Ángeles el domingo por la noche, H.E.R. agradeció a su padre por interpretar su funk y soul de finales de los 60, cuando se ambienta la película sobre el líder de las Panteras Negras, Fred Hampton.

"Todos esos días de escuchar a Sly and the Family Stone, y Curtis Mayfield y Marvin Gaye realmente valieron la pena", dijo.

Anteriormente, Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste ganaron la mejor banda sonora por la música que compusieron para Soul, la película de Pixar que también ganó el premio a la mejor película animada.

Soun of Metal, de Darius Marder, se llevó su segundo Óscar por mejor montaje, lo recibió Mikkel E.G. Nielsen.

 

 

19:00 - hora local

El Óscar por mejores efectos visuales fue para Andrew Jackson, David Lee, Andrew Lockley, Scott Fisher por Tenet.

Youn Yuh-Jung se llevó el galardón de mejor actriz de reparto por Minari. Historia de mi familia.

Yuh-Jung Youn se ha convertido en la primer actriz coreana en ganar un Oscar.

Ella reclamó el Óscar a la mejor actriz de reparto el domingo por la noche por su actuación en como una abuela que se muda de Corea del Sur para vivir con la familia agrícola de su hija en Arkansas.

Fue la primera nominación al Óscar en una carrera que abarca cinco décadas para Youn, de 73 años, una estrella durante mucho tiempo en Corea del Sur.

El año pasado, la película surcoreana Parasite ganó el premio a mejor película y mejor director, pero ninguno de sus actores fue nominado a los Óscar.

Youn venció a sus compañeras nominadas Olivia Colman, Amanda Seyfried y Maria Bakalova y Glenn Close, quien ahora ha sido nominada a ocho premios Óscar sin ganar.

Donald Graham Burt y Jan Pascale se llevaron el Óscar por mejor diseño de producción por el filme Mank. La película se llevó un segundo Óscar por mejor fotografía para Erik Messerschmidt.

 

 

18:45 - hora local

My Octopus Teacher, la historia de una criatura de ocho extremidades y su compañero humano, ganó el Óscar al mejor documental.

Diez años de preparación, My Octopus Teacher comenzó como un proyecto de video personal del cineasta sudafricano Craig Foster para reavivar su conexión con la naturaleza al observar una curiosa hembra de molusco mientras buceaba en apnea cerca de Ciudad del Cabo.

Foster dijo que su relación con el pulpo le enseñó sobre la fragilidad de la vida y nuestra conexión con la naturaleza, e incluso lo ayudó a convertirse en un mejor padre.

Para el Óscar, My Octopus Teacher venció a Collective, Crip Camp, The Mole Agent y Time.

El Óscar para el mejor cortometraje documental fue para Colette de Anthony Giacchino y Alice Doyard.

 

 

18:30 - hora local

Soul, de Peter Docter y Dana Murray ganó el Óscar a mejor película de animación.

Pixar ha ganado el premio 11 veces en los 20 años transcurridos desde que se estableció la categoría.

La película está protagonizada por las voces de Jamie Foxx y Tina Fey.

Soul sigue a un aspirante a músico y profesor de banda de secundaria que pierde la vida, pero intenta escapar de la otra vida durante su búsqueda para ayudar a un alma infantil.

 

Imagen
Foto: Twitter @pixar

 

Nicolas Becker, Jaime Baksht, Michellee Couttolenc, Carlos Cortés and Phillip Bladh, ganaron en la categoría mejor sonido por Sound of Metal.

If Anything Happens I Love You ganó el Óscar a mejor cortometraje de animación.

 

18:00 - hora local

El español Sergio López-Rivera gana el Óscar al mejor maquillaje y peluquería por La madre del Blues, mientras que Ann Roth ganó al mejor vestuario por el mismo filme.

 

Foto: EP

 

Chloé Zhao ha hecho historia en los Premios de la Academia.

Zhao ganó el Óscar mejor dirección por Nomadland, convirtiéndose en la segunda mujer y la primera mujer de color en ganar el premio.

“Toda mi empresa Nomadland, qué viaje tan loco, único en la vida, hemos realizado todos juntos”, dijo Zhao.

Kathryn Bigelow fue la primera mujer en ganar, por The Hurt Locker, en 2009.

Este fue el único año en la historia del Óscar con dos mujeres nominadas, Zhao y la directora de Promising Young Woman, Emerald Fennell. Sólo siete mujeres han sido nominadas.

Fue el primer Óscar para Zhao, de 39 años, quien nació en Beijing y fue a la universidad y escuela de cine en los Estados Unidos. Nomadland es su tercer largometraje.

Los otros nominados fueron Lee Isaac Chung por Minari, Thomas Vinterberg por Another Round y David Fincher por Mank.

Puede que no pase mucho tiempo antes de que Zhao obtenga su segundo Óscar. Nomadland es considerada la favorita a la mejor película.

 

 

17:30 - hora local

Daniel Kaluuya usó un papel principal para ganar un Óscar al mejor actor de reparto. 

Kaluuya ganó su primer premio de la Academia el domingo por la noche por interpretar uno de los dos papeles principales en Judas y el Mesías Negro.

"Me gustaría agradecer a mi mamá", dijo Kaluuya, mientras su madre lloraba mientras miraba. “Me diste todo. Me diste la configuración de fábrica. Para poder estar de pie a mi máxima altura ".

Kaluuya interpretó al líder de Chicago Blank Panther, Fred Hampton, quien fue asesinado en una redada del FBI en 1969.

En una extraña peculiaridad del proceso de nominación, LaKeith Stanfield, quien interpretó al "Judas" del título, un informante del FBI que se acercó a Hampton, también fue nominado como mejor actor de reparto.

Fue la segunda nominación de Kaluuya. El primero fue por su papel destacado en "Get Out" en 2018.

Los otros nominados fueron Paul Raci, Leslie Odom Jr. y Sacha Baron Cohen.

 

17:20 - hora local

Levanta un vaso para Another Round.

La película de Dinamarca, dirigida por Thomas Vinterburg, ha ganado el Oscar al mejor largometraje internacional.

"Esto está más allá de todo lo que podría imaginar", dijo Vinterburg desde el escenario en Union Station en Los Ángeles el domingo por la noche. "Excepto que esto es algo que siempre he imaginado".

Es la cuarta vez que una película de Dinamarca gana en esta categoría. El último fue "En un mundo mejor" en 2010.

Another Round está protagonizada por Mads Mikkelson como un miembro de un grupo de profesores de escuela que tratan de permanecer un poco borrachos todo el día para salir de su malestar de la mediana edad.

Vinterberg lloró cuando le dijo a la audiencia que su hija murió cuatro días después del tiroteo. “Un accidente en la carretera se llevó a mi hija”, dijo. “Terminamos haciendo esta película para ella, como su monumento. Entonces, Ida, esto es un milagro que acaba de suceder ".

Vinterburg también está nominado a mejor director el domingo por la noche.

 

17:15 - hora local

El primer Óscar de la noche ha sido para Emerald Fennell, escritora y directora de Promising Young Woman.

Fennell ganó el premio al mejor guión original en la ceremonia del domingo por la noche en Union Station en el centro de Los Ángeles. Normalmente, el premio no se entrega hasta la mitad del espectáculo, pero este año ya ha roto con varias tradiciones en los primeros minutos.

Es el primer Óscar para Fennell, un actor y guionista británico de 35 años.

Le preocupaba desde el escenario que iba a tener problemas.

Fennell se preocupó después de tomar la estatua del Óscar de que tendría problemas con los productores del programa, quienes están tratando de hacer que la ceremonia de este año sea menos como un programa de televisión y más como una película.

"Dijeron que escribiera un discurso, y yo no lo hice porque no pensé que esto iba a suceder", dijo.

También está nominada a mejor directora por el cuento de venganza con el tema #MeToo.

El segundo Óscar de la noche, al mejor guión adaptado, fue para Christopher Hampton y Florian Zeller por The Father.

Los dos coescribieron el guión basado en la obra de Zeller de 2012.

 

17:10 - hora local

Los Premios de la Academia han comenzado de una manera verdaderamente cinematográfica.

La inusual ceremonia de este año comenzó con la actriz y directora Regina King agarrando una estatuilla del Óscar en las afueras de Union Station en el centro de Los Ángeles y caminando hacia adentro, dando a los presentadores del programa, incluidos Angela Basset y Harrison Ford, y nominados como Viola Davis y Riz Ahmed, como las estrellas del espectáculo.

Dentro de Union Station, frente a una pequeña multitud, King abrió el programa con un monólogo, diciéndoles a los nominados frente a ella que "piensen en esto como un escenario de película".

“La gente ha sido probada, rexaminada y distanciada socialmente”, dijo, y les dijo a todos que se quitaran las máscaras faciales mientras rodaban las cámaras y que se las pusieran durante los descansos.

Los productores y directores prometieron que la ceremonia de este año estaría más cerca de una película que de un programa de televisión.

 

 

16:20 - hora local

Las presentaciones de los nominados al Óscar a la mejor canción original han comenzado en lugares tan variados como Los Ángeles e Islandia, incluso si la ceremonia no lo ha hecho.

En uno de los muchos giros en la ceremonia de este año, las cinco canciones se presentarán en un pre-show antes de que comience el evento principal en Union Station en Los Ángeles a las 5 pm del domingo.

Laura Pausini interpretó "Io Si (visto)" pregrabado de The Life Ahead en lo alto de Los Ángeles en el techo del nuevo Museo de la Academia de Cinematografía que se inaugura en septiembre. A ella se unió la escritora y nominada en 12 ocasiones Diane Warren tocando un piano de cola rojo y una orquesta vestida de rojo.

La cantante sueca Molly Sandén interpretó "Húsavík" de "Eurovisión Song Contest: The Story of Fire Saga" en un muelle frío en Islandia, junto con un coro de niños de la ciudad que lleva suéter de la ciudad que lleva su nombre, que adoptó la canción como un himno de facto.

También habrá presentaciones de "Fight for You" de "Judas and the Black Messiah", "Speak Now" de "One Night in Miami" y "Hear My Voice" de "The Trial of the Chicago 7".

 

 

15:30 - hora local

Leslie Odom Jr. llegó a los Premios de la Academia vestido de oro de la cabeza a los pies. Tiene dos oportunidades el domingo por la noche de conseguir un Óscar igual.

Con el brillante traje cruzado con una camisa dorada a juego debajo, Odom caminó por la alfombra roja fuera de Union Station en Los Ángeles con su esposa, la actriz Nicollette Robinson, que vestía un sencillo vestido negro.

Odom le dijo a KABC-TV desde la alfombra que se siente muy bien estar "caminando de manera saludable, caminando en absoluto".

Odom, nominado a mejor actor de reparto y mejor canción original por "One Night in Miami", puede conseguir una o dos estatuillas de los Óscar para acompañar al Tony y al Grammy que ganó por interpretar a Aaron Burr en el elenco original de Broadway de "Hamilton".

Elogió a los diversos nominados de este año, incluida su propia película, Ma Rainey's Black Bottom y Judas and the Black Messiah, y lo calificó como un "momento especial" para las películas sobre la vida de los negros.

 

 

14:45 - hora local

Los preparativos están hechos y han comenzado las llegadas para unos Óscar de lo más inusuales.

Paul Raci, nominado a mejor actor de reparto y Diane Warren, nominada a mejor canción original, estuvieron entre los primeros nominados.

Raci, un nominado por primera vez de 73 años por Sound of Metal, y Warren, un nominado en 12 ocasiones que nunca ha ganado, caminaron por una alfombra roja que se redujo en gran medida para la pandemia fuera de Union Station en el centro de Los Ángeles, donde se lleva a cabo la ceremonia por primera vez.

El actor Colman Domingo de la nominada múltiple Ma Rainey's Black Bottom hizo el primer gran revuelo de la moda del día con un esmoquin sorprendentemente rosa.

Mank tiene la mayor cantidad de nominaciones y Nomadland es el favorito en varias categorías principales en los 93.os Premios de la Academia a partir de las 5 pm PT / 8 pm ET.

 

11:00 - hora local

Los productores de espectáculos esperan devolver algo del glamour tradicional a los Óscar, incluso en un año de pandemia.

La alfombra roja está de vuelta, aunque no la multitud; sólo se permitirán algunos medios de comunicación en el lugar.

Sacar los interludios musicales (aunque no el segmento in memoriam) de la transmisión de tres horas, y reducir drásticamente el tiempo que les tomará a los ganadores alcanzar el podio, liberará mucho tiempo en la ceremonia. Y los productores, liderados por el cineasta Steven Soderbergh, prometen una transmisión televisiva reinventada.

Los Óscar se parecerán más a una película, ha dicho Soderbergh. El programa aparecerá en pantalla más ancha y los presentadores, incluidos Brad Pitt, Halle Berry, Reese Witherspoon, Harrison Ford, Rita Moreno y Zendaya, se consideran "miembros del elenco". Los primeros 90 segundos de la transmisión, ha afirmado Soderbergh, "anunciarán nuestra intención de inmediato".

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

En equipo con Sheinbaum haremos de Solidaridad un municipio digno para su gente: Estefanía Mercado

La candidata afirmó que en su gobierno se duplicará la inversión pública

La Jornada Maya

En equipo con Sheinbaum haremos de Solidaridad un municipio digno para su gente: Estefanía Mercado

'Huacho' Díaz refrenda su compromiso con maestros durante gira por municipios de Yucatán

El candidato a la gubernatura realizó una caminata por Abalá

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz refrenda su compromiso con maestros durante gira por municipios de Yucatán

Diputado Medina Farfán denuncia a Marcela Muñoz ante Auditoría de Campeche

Pide investigar irregularidad en 77 mdp y que separe a la titular de la SPSC durante el proceso

Jairo Magaña

Diputado Medina Farfán denuncia a Marcela Muñoz ante Auditoría de Campeche

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad se reunió con mujeres emprendedoras

La Jornada Maya

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos