‘Nomadland’ y Chloé Zhao triunfan en los premios Óscar

Anthony Hopkins y Frances McDormand, vencen en las categorías a Mejor Actor y Mejor Actriz
Foto: Ap

Nomadland, de Chloé Zhao, se llevó este domingo el Óscar a la mejor película y su realizadora hizo historia como la segunda mujer en recibir el premio al mejor director en los 93 años de los Premios de la Academia, y la primera mujer asiática.

La primera mujer en obtener la estatuilla, hace 11 años, fue Kathryn Bigelow por The Hurt Locker (Vivir al límite).

“Siempre he encontrado bondad en la gente que he conocido en todas partes del mundo”, dijo la directora nacida en China al recibir el premio por éste, su tercer largometraje.

“Esto es para cualquiera que tenga la fe y la valentía de aferrarse a la bondad en sí mismos y en los demás, sin importar lo difícil que sea hacerlo”, comentó.

Nomadland, un “estudio de carácter contemplativo sobre una mujer itinerante” (Frances McDormand) en el oeste estadunidense, se realizó mayormente con actores no profesionales y un presupuesto de apenas 5 millones de dólares.

La 93 edición anual de los Premios de la Academia, la gala más ambiciosa de premios del cine en tiempos de pandemia, incluyó una alfombra roja y trajo de vuelta el glamur, pero con una transmisión muy distinta a lo usual y algo reducida.

Diseñada como si fuera una película, la ceremonia comenzó con créditos de apertura mientras las cámaras seguían a Regina King, la actriz y directora de One Night in Miami... (Una noche en Miami…), en su camino al escenario en la estación de tren Union Station en Los Ángeles. Adentro, los nominados estaban sentados en pequeñas mesas redondas en una atmósfera íntima.

Anthony Hopkins ganó el premio a mejor actor por The Father y Frances McDormand a mejor actriz por Nomadland.

Daniel Kaluuya ganó el premio al mejor actor de reparto por su trabajo en Judas and the Black Messiah (Judas y el mesías negro). El actor de 32 años había sido nominado en el pasado por Get Out (¡Huye!), y su victoria era ampliamente esperada. Kaluuya se impuso por su fogosa interpretación del líder de los Pantera Negra, Fred Hampton, a quien le agradeció por enseñarle cómo “quererme a sí mismo”.

“Hay que celebrar la vida, hombre. Estamos respirando. Estamos caminando. Es increíble. Mi mamá conoció a mi papá, tuvieron sexo… (y) estoy aquí. Estoy tan feliz de estar vivo”, dijo Kaluuya mientras las cámaras mostraban a su madre reaccionar confundida.

El premio a la mejor actriz de reparto fue para Yuh-Jung Youn por su interpretación de la matriarca en el tierno drama familiar coreano-estadunidense de Lee Isaac Chung, Minari. La actriz de 72 años, ampliamente conocida en Corea del Sur, es la primera mujer asiática en ganar un Óscar desde 1957 y la segunda de la historia. Recibió el trofeo de manos de Brad Pitt, un productor ejecutivo de Minari. “Señor Brad Pitt, finalmente. Mucho gusto”, dijo Youn.

La primera ganadora de la noche fue Emerald Fennell, a mejor guion original, por su provocativa ópera prima Promising Young Woman (Hermosa venganza). Fue la primera mujer en ganar sola la categoría desde Diablo Cody (Juno) en 2007. El premio al mejor guion adaptado fue para el drama sobre demencia The Father (El padre).

Transmitida desde la estación de tren Union Station en lugar del usual Teatro Dolby, la ceremonia fue producida por un equipo encabezado por el cineasta Steven Soderbergh y se filmó en formato de 24 fotogramas por segundo en lugar de los típicos 30, con un “elenco” de presentadores que incluyó a Pitt, Halle Berry, Reese Witherspoon, Harrison Ford, Rita Moreno y Zendaya.

La estrella italiana Laura Pausini, por primera vez nominada, y la compositora estadunidense Diane Warren, por décima segunda ocasión, se preparaban para hacer historia con Lo sì de la película La vida ante sí, que hubiese sido el primer tema en italiano galardonado. El premio fue en vez para Fight For You de Judas and the Black Messiah, con música de H.E.R. y Dernst Emile II, y letra de H.E.R. y Tiara Thomas.

Tres ingenieros mexicanos — Carlos Cortés, Jaime Baksht y Michelle Couttolenc — recibieron el premio al mejor sonido por su trabajo para Sound of Metal (El sonido del metal), una película sobre un baterista de heavy metal que está perdiendo la audición, cuya mezcla de sonido hicieron en el campo, en el estado mexicano de Morelos.

De Latinoamérica también competía el documental chileno El agente topo de Maite Alberdi, sobre un octogenario contratado como espía novato para investigar si la madre de una clienta es maltratada en el asilo. El premio fue para el surafricano “My Octopus Teacher” (Mi maestro el pulpo).

Soul, de Pixar, se llevó el premio a la mejor cinta animada, y Tenet de Christopher Nolan el de mejores efectos visuales.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida