Situación por coronavirus en India, 'más que desgarradora': OMS

Registró el domingo un récord mundial con casi 350 mil contagios en un sólo día
Foto: Afp

La situación en India, donde la pandemia están alcanzando niveles sin precedentes, es "más que desgarradora", declaró el lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La OMS hace todo lo que puede, suministrando material y equipamiento esencial, sobre todo miles de concentradores de oxígeno, hospitales de campaña móviles prefabricados y material de laboratorio", afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.

India registró el domingo un récord mundial con casi 350 mil contagios en un solo día.

En pocos días, la variante india sumió al gigante asiático de mil 300 millones de habitantes en el caos y varios países anunciaron que enviaban ayuda de emergencia.

"La OMS desplegó más de 2 mil 600 personas para apoyar la respuesta en el terreno, para aportar su apoyo a las actividades de vigilancia, a los consejos técnicos y a los esfuerzos de vacunación", precisó el responsable de la OMS.

La organización también indicó en un texto transmitido a la AFP que estaba efectuando un análisis rápido de la situación en las zonas donde hay un recrudecimiento de los contagios, y también formulaba recomendaciones y respaldaba la puesta en práctica de estas medidas.

Otros países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, ya habían anunciado el envío de material de emergencia. Incluso Pakistán, su histórico rival, propuso equipos médicos.

En Nueva Delhi, los testigos describen pasillos de hospital abarrotados de camas y camillas, y los familiares reclaman en vano oxígeno o la admisión de sus allegados enfermos. Algunos mueren a las puertas del hospital.

Con más de 195 mil muertos, India es el cuarto país por número de decesos, por detrás de Estados Unidos (572 mil 200), Brasil (390 mil 797) y México (214 mil 947). En total, más de 3.1 millones de personas perdieron la vida en el mundo desde diciembre de 2019.

 

También te puede interesar: Renuncia México a vacunas que iba a enviar India: AMLO

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX