Afp, Reuters y Efe
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, confirmó este martes a través de Twitter el asesinato de los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile en un ataque en Burkina Faso.
"Se confirma la peor de las noticias. Todo el cariño para los familiares y allegados" de las personas asesinadas, escribió Sánchez en la red social, en la que mostró su "reconocimiento a quienes, como ellos, realizan a diario un periodismo valiente y esencial desde las zonas de conflicto".
Los dos periodistas desaparecieron el lunes, junto con un ciudadano irlandés y otro burkinés, en una zona cercana a la frontera con Benín, después de que unos individuos armados atacaran un convoy de fuerzas de seguridad y expatriados.
En conferencia de prensa, la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, dijo que aunque la información aún es "confusa", todo indica que dos de los cadáveres encontrados en el lugar del ataque corresponden a los dos periodistas españoles que, junto a un reportero irlandés, estaban realizando un documental sobre la caza furtiva en la región.
La funcionaria española indicó que sus connacionales eran originarios de Barakaldo (País Vasco) y de Pamplona (Navarra).
El suceso ocurrió en la zona de Pama, donde individuos armados emboscaron a una patrulla de unos cuarenta efectivos burkineses contra la caza furtiva, en la que iban empotrados los periodistas españoles.
Indicó que se trata de una zona peligrosa, en la que actúan grupos terroristas, furtivos y bandidos, además de redes yihadistas.
Edición: Mirna Abreu
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero