Ataque en centro de discapacitados alemán deja cuatro muertos

Una empleada fue detenida como sospechosa del apuñalamiento de las víctimas
Foto: Afp

La justicia alemana solicitó el jueves la detención de una empleada de un establecimiento para discapacitados cerca de Berlín, sospechosa de haber matado a cuatro personas y herido gravemente a una quinta, por una razón aún no aclarada.

Las víctimas, dos hombres y dos mujeres, fueron apuñaladas el miércoles por la noche en este centro de Potsdam, ciudad que limita con Berlín, según el diario Bild.

Las heridas que presentan las víctimas "son el resultado del uso de violencia intensa, extrema", dijo la policía en un comunicado, sin poder dar detalles sobre las circunstancias de los presuntos asesinatos ni sobre el arma homicida.

Una empleada, de 51 años, fue detenida por "fuertes sospechas" de ser la autora de los hechos, añadieron los investigadores, precisando que las motivaciones de los presuntos crímenes siguen en esta etapa "indeterminadas".

Se solicitó su prisión preventiva, pero no una posible internación en siquiatría, precisó a la AFP una portavoz de la fiscalía de Potsdam, Hanna Urban. Debe ser llevada ante un juez, que decidirá sobre su detención preventiva.

La mujer detenida se niega hasta el momento a hablar sobre los hechos, afirma Bild. La portavoz de la fiscalía no quiso hacer ningún comentario.

Los cuatro fallecidos fueron hallados la noche del miércoles en diferentes habitaciones. Según los medios de comunicación locales, algunos internos vivían desde la infancia en esta estructura especializada, que comprende varias unidades de estancia más o menos larga.

El establecimiento de Thusnelda von Saldern Haus está especializado en acoger y apoyar a personas con discapacidades físicas o mentales, en particular ciegas o autistas. Unas 65 personas viven en este instituto, que emplea a más de 80 personas.

El sitio, gestionado por un proveedor diaconal de servicios especializados en los ámbitos de la salud, la educación y el empleo, incluye viviendas, escuelas y talleres de trabajo.

Se enviaron equipos especializados de la policía al lugar para recoger pruebas y rastros, mientras que los habitantes de Potsdam y los residentes depositaban flores y velas delante del establecimiento.

El líder de la región de Brandeburgo, cuya capital es Potsdam, Dietmar Woidke, afirmó estar "consternado por esta horrible noticia".

"Pienso en las víctimas y sus seres queridos", dijo, subrayando que se trataba de un "día difícil" para su región.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Mike Schubert, consideró que se trataba de un "acto incomprensible".

Una ceremonia en memoria de las víctimas está prevista el jueves por la noche, según Matthias Fichtmüller del consejo teológico del establecimiento.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Brigitte Bardot, símbolo sexual de los 60 y defensora de los animales, muere a los 91 años

La actriz y personalidad francesa había sido hospitalizada hace un mes

Ap

Brigitte Bardot, símbolo sexual de los 60 y defensora de los animales, muere a los 91 años

Layda Sansores dejará la gubernatura de Campeche para sumarse a Gabinete federal

El 1 de enero la mandataria presentará su solicitud de licencia al Poder Legislativo; Liz Hernández quedará frente al Ejecutivo

La Jornada Maya

Layda Sansores dejará la gubernatura de Campeche para sumarse a Gabinete federal

Invitan a playenses y turistas a disfrutar de cartelera artística en la plaza 28 de Julio

El gobierno municipal invita a despedir el año en el Parque Fundadores a partir de las 21 horas

La Jornada Maya

Invitan a playenses y turistas a disfrutar de cartelera artística en la plaza 28 de Julio

Gobierno de Playa del Carmen recolecta más de 628 toneladas de residuos reciclables en 2025

Las acciones permitieron el reciclaje de subproductos y el cuidado de la flora nativa

La Jornada Maya

Gobierno de Playa del Carmen recolecta más de 628 toneladas de residuos reciclables en 2025