India registra 400 mil contagios por Covid-19 en 24 horas

El país prolonga confinamiento y dispone a vacunar a casi 600 millones de adultos
Foto: Ap

India anunció este sábado más de 400 mil casos nuevos de coronavirus (Covid-19) en las últimas 24 horas, anunció el ministerio de Salud. En abril, el país de mil 300 millones de habitantes detectó unos siete millones de casos.

Los 3 mil 523 nuevos decesos anunciados este sábado elevan el total a 211 mil 853 fallecidos, aunque muchos expertos estiman que las cifras reales son superiores.

Aunque la vacunación se abrió a todos los adultos -se estima casi 600 millones de inoculaciones-, varios estados, como Maharashtra y Nueva Delhi, ya advirtieron de la escasez de viales y que la extensión de la campaña podría generar disputas administrativas, confusión en los precios y problemas técnicos. 

Hasta ahora, se han administrado unos 150 millones de biológicos en India, es decir al 11.5 por ciento de la población, y unos 25 millones de habitantes recibieron sus dos dosis. 

"Las filas de espera aquí son enormes y la gente no para de pelearse", declaró Jayanti Vasant, en un concurrido centro de inoculación de Bombay.

En Delhi, un centenar de personas se agolpaba a las puertas de uno de los pocos hospitales que proponen dosis para menores de 45 años. "Hay tanta gente que enferma (…) Solo queremos estar aquí lo antes posible", dijo a la Afp Aadya Mehta, de 25 años.

La ayuda internacional prometida por más de 40 países empezó a llegar esta semana a India, donde unos saturados hospitales necesitan camas, oxígeno y medicamentos.

Al menos 18 personas perecieron este sábado en el incendio del hospital donde se encontraban en Bharush, en el estado occidental de Guyarat.

 

También te puede interesar: 18 muertos tras incendio en ala para Covid-19 en hospital de India

 

Nueva Delhi extenderá el confinamiento

La capital de India extenderá el confinamiento en vigor durante una semana más debido a la multiplicación de casos de coronavirus, anunciaron las autoridades de la ciudad este sábado.

"El confinamiento en Delhi se extiende una semana más", dijo Arvind Kejriwal, ministro encargado de la capital, en Twitter.

Las restricciones actuales de movimiento expiraban el lunes, pero el número de casos en esta ciudad de 20 millones de habitantes aumenta a un ritmo vertiginoso.

Los hospitales de la capital están saturados, faltan camas, oxígeno y hay gente que muere esperando a las puertas de los centros médicos sin recibir ningún tratamiento.

Las funerarias de Nueva Delhi también están llenas y se han improvisado crematorios en estacionamientos y terrenos baldíos.

"Maratón de oración"

La crítica situación en India aviva la pandemia en el mundo, donde más de 151 millones de personas se contagiaron y más de 3.18 millones murieron desde finales de 2019, según un balance de la Afp realizado este sábado.

Brasil registró el viernes 2 mil 595 decesos por Covid-19, lo que eleva el total de abril a 82 mil 266, su segundo récord mensual desde el inicio de la pandemia, según cifras del ministerio de Salud.

En total, 403 mil 781 personas murieron en este país de 212 millones de habitantes, el segundo más enlutado del mundo sólo por detrás de Estados Unidos (más de 575 mil muertos).

También en Latinoamérica, Ecuador reportó el viernes un récord mensual de más de 53 mil nuevos casos en abril. Y, en Argentina, el toque de queda nocturno se prolongó durante tres semanas en Buenos Aires y su periferia por el aumento de casos.

En Roma el papa Francisco inicia este sábado un "maratón de oración" por el fin de la pandemia, y Europa y Estados Unidos esperan este verano boreal pasar página gracias a una progresión de la vacunación.

Estados Unidos vacunó completamente a cien millones de personas, según las autoridades sanitarias y el viernes los parques de atracción de Disneyland en California reabrieron sus puertas al público.

La vacuna también llega poco a poco a los lugares recónditos o afectados por la guerra. Este sábado comenzaron a inyectarse las primeras dosis en la región siria de Idlib, último bastión yihadista y rebelde del país.

"Sensación de libertad"

Mientras, en Europa, que superó los 50 millones de casos y el millón de fallecidos, varios países iniciaron una flexibilización progresiva de las restricciones.

"Esto me da la sensación de recuperar la libertad", dijo a la Afp Clara Nogueira, que hace cola para asistir a un concierto-test en Braga, noroeste de Portugal. El país inició este sábado su última etapa de desconfinamiento.

Polonia inicia por su parte la desescalada con la autorización de una parte de actividades deportivas, al igual que Ucrania, donde los bares y centros comerciales abrieron sus puertas, antes de la vuelta a clase en las escuelas el miércoles.

Con la reactivación de la vida económica y social, los países esperan impulsar sus golpeadas economías. El PIB cayó 1.7 por ciento en Alemania en el primer trimestre, 0.4 en Italia y 0.5 en España.

Rusia por su parte decretó diez días de feriado del 1 al 10 de mayo para luchar contra el virus.

Los efectos colaterales del Covid-19 siguen apareciendo o confirmándose.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó que las madres se han llevado la peor parte del funesto impacto económico de la pandemia y se han visto más afectadas por los cierres o reducción de actividad de las empresas y han debido cargar además con una mayor carga de trabajo en los hogares.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura