Castigarán en India a funcionarios que no entreguen equipos anti Covid-19

El total de muertes por la enfermedad en el país asciende a más de 215 mil
Foto: Xinhua

Mientras los hospitales en la India batallan para conseguir oxígeno y más pacientes con Covid-19 mueren en medio de la escasez, un tribunal de Nueva Delhi dijo que comenzaría a castigar a los funcionarios que no entreguen vitales suministros médicos.

El domingo, el país registró 392 mil 488 infecciones, comparado con 401 mil 993 reportadas 24 horas antes. También hubo 3 mil 689 muertes adicionales, lo que eleva el total a 215 mil 542. Los expertos creen que ambas cifras están subestimadas.

Con ayuda de trenes, barcos y aviones del Ejército, el gobierno ha llevado tanques de oxígeno a las áreas más afectadas donde los hospitales no se dan abasto ante el aumento sin precedentes de pacientes con coronavirus.

12 pacientes, incluido un médico, murieron el sábado en un hospital de Nueva Delhi después de que se agotó el suministro de oxígeno durante 80 minutos, dijo S.C.L. Gupta, director del Hospital Batra.

El periódico The Times of India informó de otras 16 muertes en dos hospitales en el estado sureño de Andhra Pradesh y seis en un hospital de Gurgaon en las afueras de Nueva Delhi debido a la escasez de oxígeno.

Dado que el gobierno no pudo mantener el suministro de oxígeno, varias autoridades hospitalarias solicitaron la intervención judicial en la capital india, donde una cuarentena se extendió una semana para contener la ola de infecciones.

“El agua ya rebasó la cabeza. Ya es suficiente”, dijo el Tribunal Superior de Nueva Delhi, y agregó que comenzaría a castigar a los funcionarios si no se entregan los suministros de oxígeno asignados a los hospitales.

“No podemos permitir que la gente muera”, dijeron los jueces Vipin Sanghi y Rekha Patil.

El Ejército también llamó a 600 médicos jubilados y la Armada desplegó 200 auxiliares de enfermería en hospitales civiles, informó el gobierno.

El sábado, el gobierno informó que todos los mayores de 18 años podían recibir vacunas. Desde enero, casi el 10 por ciento de los indios ha recibido una dosis, pero sólo 1.5 por ciento ha recibido ambas, aunque el país es uno de los mayores productores de vacunas del mundo.

Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y otras naciones están enviando terapias, pruebas rápidas de virus y oxígeno a la India para que acelere la producción nacional de vacunas contra el Covid-19.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Lleva Estefanía Mercado más de 50 servicios gratuitos a colonias de Playa del Carmen

La jornada ''Chambamanía'' acercó atención médica, trámites y programas sociales a las familias de Galaxia del Carmen I

La Jornada Maya

Lleva Estefanía Mercado más de 50 servicios gratuitos a colonias de Playa del Carmen

Jazael Figueroa brilla a la ofensiva ante Nicaragua y México jugará por el bronce en la Copa Mundial U-15

En encuentro se disputará este domingo 4 de octubre ante Japón en el Kukulcán de Mérida

La Jornada Maya

Jazael Figueroa brilla a la ofensiva ante Nicaragua y México jugará por el bronce en la Copa Mundial U-15

Rusia bombardea Kiev durante la visita de Friedrich Merz, canciller alemán

Alemania promete mil 300 millones de euros de apoyo a Ucrania, de los cuales mil 100 serán destinados a defensa

Afp

Rusia bombardea Kiev durante la visita de Friedrich Merz, canciller alemán

Día Mundial de los Animales: Protestan en Yucatán contra la violencia hacia seres sintientes

Activistas denuncian actos de tortura, envenenamiento y zoofilia en el estado

Astrid Sánchez

Día Mundial de los Animales: Protestan en Yucatán contra la violencia hacia seres sintientes