A través de una carta pública, ex cancilleres, políticos y académicos de América Latina pidieron al presidente de estadunidense Joe Biden, el cierre de Guantánamo, la cárcel de máxima seguridad que Estados Unidos ha utilizado para enviar y torturar a detenidos acusados de terrorismo.
La declaración, que lleva la firma de los ex cancilleres Bernardo Sepúlveda (México), Jorge Taiana, Rafael Bielsa y Susana Malcorra (Argentina), Celso Amorim (Brasil) y José Miguel Insulza (Chile), entre otros, sostiene que la medida podría ser "un símbolo de gran valor en horas de incertidumbre y desafío".
El pedido se suma a la carta pública que 24 senadores demócratas le enviaron a Biden, en la que definieron a la prisión como un "símbolo del desorden y los abusos contra los derechos humanos".
En Guantánamo, establecido en 2002, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Estados Unidos, aún permanecen 40 detenidos. De acuerdo a un reciente informe de un grupo de expertos de Naciones Unidas, los apresados se encuentran en una especie de limbo legal, fuera del alcance del sistema judicial y constitucional estadunidense.
Edición: Laura Espejo
La directiva del equipo anunció reuniones con el manager del pelotero japonés para 2026
Jairo Magaña
El proyecto ya entregó su Manifestación de Impacto Ambiental ante la Semarnat y tardará 10 años en finalizarse
La Jornada Maya
Cinépolis eligió a la localidad para implementar salas de cine con la última tecnología en IMAX y 4D
La Jornada Maya
El Gobierno de QRoo confirmó que los equipos de Portugal, Francia y Argentina se quedarán en la entidad
La Jornada Maya