La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo este martes que su país "debe responder" ante la destitución de magistrados en El Salvador y que la independencia del poder judicial es "crítica" para la salud de una democracia.
"El Parlamento de El Salvador actuó para socavar al más alto tribunal de la nación, la independencia judicial es crítica para la salud de una democracia y para tener una economía fuerte", indicó Harris y afirmó que Estados Unidos "debe responder".
También te puede interesar: Bukele no descarta despedir a más funcionarios en El Salvador
El nuevo Congreso salvadoreño, dominado por aliados del presidente Nayib Bukele, destituyó el sábado a los cinco magistrados constitucionalistas de la Corte Suprema de Justicia acusándolos de decisiones "arbitrarias" y al fiscal general, Raúl Melara, por considerarlo cercano a la oposición.
Esta decisión generó una ola de críticas a nivel internacional y el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, expresó su "seria preocupación" y señaló que el fiscal general es "un socio efectivo" de Washington en la lucha contra la corrupción y el crimen.
"Debemos responder en El Salvador" señaló Harris en una ponencia virtual ante el foro Council of the Americas, sin dar más detalles.
Edición: Ana Ordaz
El servicio ofrece acompañamiento a quienes muestran señales de alerta relacionadas al juego compulsivo
Ana Ramírez
Empleados de un hotel avisaron a la policía de la posible vinculación de Shane Poul 'N' con el hecho
La Jornada Maya
La asociación civil anunció la carrera 'Kilómetros de luz' con el fin de apoyar tratamientos oncológicos
Ana Ramírez
Diferentes sectores económicos participaron en la creación del instrumento
Miguel Améndola