YouTube pone advertencia a ‘El Aguante’ de Calle 13 en Colombia

La canción es uno de los himnos de las protestas contra la reforma tributaria
Foto: @Mdin_pap

Usuarios de redes sociales y medios de comunicación locales de Colombia denunciaron que la plataforma de videos streaming YouTube colocó un mensaje de advertencia de contenido ofensivo o inadecuado a “El Aguante”, tema del grupo puertorriqueño Calle 13.

La canción ha sido usada en las protestas registradas en Colombia desde el pasado 28 de abril, que se realizan a raíz de la propuesta del presidente Iván Duque de promover una reforma tributaria para agregar IVA a servicios públicos y para que las personas de bajos y medianos ingresos paguen impuestos sobre la renta.  

El tema en contra del conformismo se ha levantado como uno de los himnos de los manifestantes, que no han cedido frente a la presión de las autoridades pese a que se registra un saldo de al menos 19 muertos tras los enfrentamientos entre civiles y policías.  

 

También te puede interesar:  Suman 17 muertos tras cinco días de disturbios en Colombia

 

Incluso René Pérez, mejor conocido como Residente, miembro de Calle 13, se manifestó a favor de las movilizaciones de protesta y publicó en su cuenta de Instagram un mensaje para el pueblo colombiano con la descripción “Si un pueblo protesta y marcha en medio de una pandemia es porque su gobierno es mas peligroso que un virus”.

“Si fuera colombiano estaría en contra de la reforma tributaria, menos en estos momentos y menos cuando normalmente nuestros gobiernos no saben manejar el dinero, se roban todo y luego el pueblo es el que tiene que pagar”, señaló el cantante en un video.

La alerta en el video, señalan los denunciantes, entre ellos el usuario @Mdin_pap, sólo aparece en Colombia y no impide que el material audiovisual sea reproducido.

También en Instagram, Residente aclaró a través de una historia (video que caduca 24 horas de ser publicado) que el mensaje de Youtube es anormal porque el videoclip no infringe ninguna ley y no se ha registrado censura en ningún otro país.

 

Otras denuncias de censura

Cuando comenzaron las movilizaciones usuarios de Twitter denunciaron que no se podían ver las tendencias en la red social, lo que podría derivar en la falta de visibilización de las protestas.

A través de varias publicaciones denunciaron que la opción para consultar los temas más comentados en la plataforma no ofrecía ningún resultado. Sin embargo, otros internautas aseguraron que en otros países se registró el mismo fallo el pasado 28 de abril.

Además, una joven estudiante de la Universidad del Rosario acusó que su profesor de Derecho la obligó a quitar la imagen que usaba para tomar su clase virtual y que decía “Qué difícil estudiar mientras matan a mi pueblo”.

El docente le pidió a la alumna retirar la imagen bajo el argumento de que no debían existir sesgos durante los cursos en línea.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador