Supera India los 20 millones de casos de Covid-19

El país asiático sumó en 24 horas 357 mil 229 nuevos contagios y 3 mil 449 muertos
Foto: Afp

India superó el martes los 20 millones casos de coronavirus (Covid-19) y su situación sanitaria sigue siendo preocupante con un sistema de salud ‘asfixiado’, mientras en Brasil, otro país fuertemente golpeado por la pandemia, se ha retrasado la entrega de vacunas.

El gigante asiático sumó en las últimas 24 horas 357 mil 229 nuevos casos y 3 mil 449 muertos, con lo que el total de contagiados se eleva a 20.3 millones y 222 mil 408 fallecidos, según el Ministerio de Salud.

En India, que sufre un brote de una nueva variante del virus, atribuido a los encuentros religiosos y a la inacción del gobierno del nacionalista Narendra Modi, los hospitales están colapsados y falta oxígeno, medicinas y camas, a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional de los últimos días.

"Trabajamos muy duro, pero no podemos salvar a todos", dijo Swadha Prasad, de 17 años, que voluntariamente trabaja en Nueva Delhi largas horas verificando la disponibilidad de suministros y recibiendo llamadas de familiares desesperados que buscan ayuda.

Pero es en Australia donde el temor más se ha disparado. Miles de australianos están atrapados en India, ya que Canberra prohibió la entrada a su territorio de viajeros procedentes del gigante asiático, incluidos sus ciudadanos.

"Sangre en sus manos primer ministro. ¿Cómo osa tratarnos así?, tuiteó el comentarista y antigua estrella del cricket Michael Slater, quien tildó la decisión del gobierno australiano de "vergüenza".

"Si a nuestro gobierno le importara la seguridad de los australianos, nos dejaría regresar a casa", zanjó.

Unos 9 mil australianos se encuentran en India, entre ellos algunas figuras deportivas, en particular jugadores de cricket que juegan en la lucrativa primera liga india.

Canberra advirtió el sábado a los australianos que regresaban de India a través de vuelos con escala que se arriesgaban a cinco años de prisión, pero el primer ministro Scott Morrison dio marcha sobre los encarcelamientos, pero mantuvo su decisión de prohibir la entrada desde India. "Protegeré nuestras fronteras durante este período", insistió.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Diputados revisarán el miércoles desafuero de 'Alito' Moreno

El también presidente nacional del PRI es acusado de enriquecimiento ilícito

La Jornada

Diputados revisarán el miércoles desafuero de 'Alito' Moreno

Aplican más de 2 millones de dosis durante la Semana Nacional de Vacunación en México

La cifra representa 120 por ciento respecto a la meta programada

La Jornada

Aplican más de 2 millones de dosis durante la Semana Nacional de Vacunación en México

Israel convoca a ''decenas de miles'' de reservistas para ofensiva en Gaza

El objetivo es destruir ''todas las infraestructuras'' de Hamas y traer rehenes cautivos: Eyal Zamir

Afp

Israel convoca a ''decenas de miles'' de reservistas para ofensiva en Gaza

Atenco no olvida: a 19 años de la represión policiaca, rinden homenaje a los caídos

Piden juicio contra los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox por ser los autores intelectuales

La Jornada

Atenco no olvida: a 19 años de la represión policiaca, rinden homenaje a los caídos