Apoya EU liberar patentes de vacunas anti Covid-19

Compañías farmacéuticas se oponen globalmente a la suspensión
Foto: Roberto García Ortiz

El gobierno del presidente estadunidense, Joe Biden, anunció el miércoles su apoyo a un levantamiento global de las protecciones de patentes para los biológicos contra el coronavirus (Covid-19), a fin de acelerar la producción y distribución de inmunizantes en el mundo.

Aunque los derechos de propiedad intelectual para las empresas son importantes, Washington "apoya la exención de esas protecciones para las vacunas para el Covid-19", dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado.

"Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias", agregó.

India y Sudáfrica exigen la liberación temporal de las patentes de vacunas para poder acelerar la producción, pero algunos países están en contra, incluido Francia, que aboga más bien por donaciones a las naciones más desfavorecidas.

Las poderosas compañías farmacéuticas, por su parte, se oponen globalmente a la suspensión de sus patentes con el argumento de que ello disuadiría de hacer costosas investigaciones.

Tai reconoce que las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC) "llevarán tiempo, dado el carácter consensual de la institución y la complejidad de los temas en juego".

"El objetivo (…) es proporcionar la mayor cantidad de vacunas seguras y eficaces al mayor número de personas lo más rápido posible", insistió Tai, en un contexto de avance generalizado de la pandemia, especialmente en India.

"El gobierno seguirá intensificando sus esfuerzos, en colaboración con el sector privado y todos los socios potenciales, para ampliar la fabricación y la distribución de vacunas", agregó la embajadora.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

‘Queremos que vean a Yucatán como emprendedores no como mano de obra’: Canieti

La Cámara impulsa el desarrollo de los jóvenes para que se sumen al sector empresarial

Astrid Sánchez

‘Queremos que vean a Yucatán como emprendedores no como mano de obra’: Canieti

Inicia el 13 de abril credencialización para el servicio universal de salud con los mayores de 85 años

Se convertirá en una identificación oficial, al nivel de la de elector o el pasaporte

La Jornada

Inicia el 13 de abril credencialización para el servicio universal de salud con los mayores de 85 años

Tulum busca dar mayor promoción a sus lagunas y cenotes

El proyecto busca visibilizar estos espacios naturales y facilitar el acceso de visitantes

Miguel Améndola

Tulum busca dar mayor promoción a sus lagunas y cenotes

Llegan las caravanas médicas Salud para Tod@s a Tulum

Se llevarán a cabo hasta el 10 de abril de 2026 en el municipio

Miguel Améndola

Llegan las caravanas médicas Salud para Tod@s a Tulum