Choques de palestinos y policías israelíes dejan 136 heridos

La mayoría sufrió lesiones en la cara y los ojos por balas recubiertas de goma
Foto: Ap

Fieles palestinos chocaron el viernes con la policía israelí en el complejo de la mezquita Al-Aqsa, sagrado para musulmanes y judíos, al intensificarse la violencia en Jerusalén que comenzó hace semanas y que ha repercutido en toda la región.

El servicio de emergencia de la Media Luna Roja palestina indicó que 136 personas resultaron heridas en enfrentamientos con la policía en la mezquita y otros lugares de Jerusalén, y de ellas 83 requirieron hospitalización. La mayoría sufrió heridas en la cara y los ojos por balas recubiertas de goma y esquirlas de las granadas de aturdimiento, agregó. Israel indicó que seis policías resultaron heridos.

Horas antes, tropas israelíes mataron a tiros a dos palestinos e hirieron a un tercero después de que los hombres abrieran fuego contra una base perteneciente a la Policía Fronteriza, una fuerza paramilitar de Israel en la Cisjordania ocupada, la más reciente de una serie de cruentas confrontaciones en las últimas semanas que han coincidido con el mes sagrado islámico del ramadán. Parece probable que la próxima semana haya más agitación.

Las tensiones se han incrementado en las últimas semanas en Jerusalén oriental, una zona que reclaman tanto Israel como los palestinos. Al comenzar el ramadán, las autoridades israelíes bloquearon un popular sitio donde los palestinos suelen reunirse al concluir su ayuno de todo el día. La medida devino en dos semanas de enfrentamientos antes de que Israel levantara las restricciones.

Pero en los últimos días, los enfrentamientos se han reanudado debido a la amenaza de Israel de expulsar a docenas de palestinos del vecindario Jeque Jarrah de Jerusalén oriental, los cuales libran una prolongada disputa jurídica con israelíes que intentan adquirir propiedades en el sector.

Estados Unidos señaló que le “preocupa profundamente” el incremento de las tensiones y exhortó a las partes a trabajar para distenderlas. También manifestó preocupación por la amenaza de los desahucios.

“Es crucial evitar medidas unilaterales que exacerbarían las tensiones o que nos alejen más de la paz. Y esto incluiría desahucios, el establecimiento de asentamientos y la demolición de viviendas”, dijo Jalina Porter, portavoz del Departamento de Estado, a la prensa en Washington.

El complejo de la mezquita Al-Aqsa es el tercer sitio más sagrado del islam. Es también el lugar más sagrado para los judíos, que lo llaman el Monte del Templo y lo veneran como el sitio donde estuvieron los templos bíblicos. Desde hace mucho tiempo ha sido punto de ignición para hechos de violencia entre israelíes y palestinos, y en 2000 fue el epicentro de la intifada (revuelta) palestina.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco