Hallan cadáveres de víctimas de Covid-19 a orillas del Ganges en India

Podrían haber estado en el río varios días; infraestructuras sanitarias desbordadas
Foto: Afp

Decenas de cadáveres que se supone son de víctimas del Covid-19 han aparecido a orillas del río Ganges en el norte de India, informaron este lunes las autoridades.

La pandemia se ha propagado rápidamente por el vasto interior rural de India, desbordando las infraestructuras sanitarias locales, así como crematorios y cementerios.

Ashok Kumar, un funcionario local, señaló que unos 40 cuerpos aparecieron en el distrito de Buxar, cerca de la frontera entre los estados de Bihar y Uttar Pradesh, dos de los más pobres de India.

"Se ha ordenado a los funcionarios concernidos deshacerse de todos los cadáveres, ya sea que los entierren o los incineren", indicó Kumar a la Afp.

Algunas informaciones de medios locales destacaron que el número de cuerpos sin vida podría llegar al centenar.

Informes que citan a otros funcionarios mencionan que algunos estaban hinchados y parcialmente quemados, y podrían haber estado en el río varios días.

Pobladores de la zona indicaron a la Afp que creían que los cadáveres habrían sido arrojados al río dado que los crematorios están desbordados o porque sus familiares no podían pagar la madera necesaria para las piras funerarias.

"Para nosotros esto es realmente impactante", confesó a la Afp un lugareño, Kameshwar Pandey.

De acuerdo a estadísticas oficiales, unas 4 mil personas mueren diariamente actualmente en India por causa del coronavirus y el número total de decesos sería de casi 250 mil.

Pero en base a evidencias constatadas en los crematorios, muchos expertos creen que la verdadera cifra cotidiana podría ser varias veces mayor.

Esto sería consecuencia de que el aumento de la pandemia ahora se ha extendido más allá de las principales ciudades hacia áreas rurales, donde hay muy pocos hospitales y suelen estar distantes, así como el registro de defunciones es muy deficiente.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Prevén lluvias fuertes durante los próximos días en Yucatán

Se esperan acumulados superiores a 100 milímetros en zonas del noroeste, occidente y suroeste del estado

La Jornada Maya

Prevén lluvias fuertes durante los próximos días en Yucatán

Murió Edgar Morin, sociólogo que acuñó el concepto del pensamiento complejo

La obra del francés ''influyó en generaciones de investigadores y docentes'', resaltan medios y la comunidad académica mundial

La Jornada

Murió Edgar Morin, sociólogo que acuñó el concepto del pensamiento complejo

En una semana, casi 80 niños asesinados por Israel en Líbano: Unicef

. Irán afirmó que ''han dejado un gran número de mártires y heridos y el desplazamiento de cientos de miles de personas''

La Jornada

En una semana, casi 80 niños asesinados por Israel en Líbano: Unicef

Israel: violencia sexual sistemática

Editorial

La Jornada

Israel: violencia sexual sistemática