EU bloquea texto que condena la violencia en Jerusalén en la ONU

Delegación noruega presentó un documento conjunto que condena los ataques
Foto: Ap

La diplomacia estadunidense bloqueó una declaración del Consejo de Seguridad sobre la situación en Jerusalén durante la reunión de emergencia celebrada este lunes en la sede de la ONU en Nueva York, según han revelado fuentes citadas por The Times of Israel

La delegación noruega presentó un texto conjunto condenando todo tipo de violencia y pidiendo a las partes el restablecimiento de la calma.

La declaración fue modificada para mencionar el lanzamiento de cohetes y artefactos incendiarios contra territorio israelí y obtuvo el apoyo de 14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad. Estados Unidos pidió más tiempo y finalmente no apoyó la iniciativa. 

Mientras, el Departamento de Estado norteamericano condenó el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza contra territorio israelí una "escalada inaceptable" de la violencia. 

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, sentenció "en los términos más contundentes" los proyectiles lanzados por las milicias palestinas y justificó el "legítimo derecho de Isarel a defenderse y a defender a su gente y su territorio". 

Ned Price no mencionó los bombardeos israelíes de represalia sobre Gaza que cobraron la vida de nueve personas, incluidos tres menores de edad.

 Además, Price reveló "múltilpes iniciativas" tanto con Israel como con los palestinos para conseguir una reducción de la violencia y recordó el apoyo de Washington a una solución negociada de dos estados. 

Reino Unido también condenó los ataques. "La violencia actual en Jerusalén y Gaza debe cesar. Necesitamos una desescalada inmediata por todas las partes y el fin de los ataques contra la población civil", declaró el ministro de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab, a través de un mensaje en Twitter. 

Por su parte, el embajador de la Unión Europea en Israel, Emanuele Giaufret, expresó su "preocupación" por la violencia de este lunes en Jerusalén Este. "El lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel es absolutamente inaceptable y debe cesar. Necesitamos una desescalada inmediata para alejarnos del escollo y proteger a los civiles", indicó.

 

También te puede interesar: Violencia en Gaza: más de 20 palestinos muertos tras bombardeos

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio