Gobierno serbio reconoce al escritor austriaco Peter Handke

Le otorgan la Orden Estrella de Karadjordje de Primer Grado
Foto: Ap

El premio Nobel de Literatura 2019, Peter Handke, recibió ayer la Orden Estrella de Karadjordje de Primer Grado, la condecoración de más alto rango que otorga el gobierno de Serbia.

El presidente de ese país, Aleksandar Vucic, afirmó que es muy grato para su pueblo tener al escritor austriaco entre sus amigos, y expresó que la aceptación del reconocimiento civil y militar más alto de Serbia constituye un alto honor para esa nación, la cual muestra así su agradecimiento al académico y literato.

El mandatario sostuvo que cuando desea comprender y analizar el drama humano de su pueblo en Kosovo y Metohija se auxilia con alguno de los libros del ciclo serbio de este autor de teatro, novela, poesía y ensayo, así como también guionista y director de cine.

“Cada palabra de Handke, no importa cuán sutil sea, resuena fuerte y llega a los rincones más lejanos de la humanidad”, enfatizó Vucic, para añadir que siente orgullo de expresarle que nunca nadie logró conquistar a este “altivo país”.

Opinó que, en la búsqueda de la verdad, el autor de Justicia para Serbia plasmó la apología escrita que, con seguridad le proporcionó el premio Nobel, el cual le llegó tarde, porque lo merecía desde antes de finalizar el siglo XX.

Los temas que recrea Handke, son los que procesan y dan forma a nuestras vidas, describen de la manera más sutil la desaparición de la familia, la alienación humana, la introspección, así como el mayor dolor del hombre moderno y la falta de comunicación, aseveró Vucic.

El mandatario agradeció al homenajeado lo mucho que hace por Serbia y su pueblo.

Handke expresó que le tomó de sorpresa esta ceremonia, lo que constituye un rasgo en su vida, pues con frecuencia no ha estado preparado de antemano para muchos acontecimientos. Resaltó que siempre son hermosos los recuerdos sobre este país y su gente y exteriorizó su gratitud por el honor conferido.

El escritor austriaco realizó una visita a Banjaluka, centro administrativo de República Serbia, en Bosnia y Herzegovina, y recibió de manos del cineasta y músico Emir Kusturica el Gran Premio Ivo Andric el 7 de mayo, en la ciudad de Visegrad.

La velada se realizó en Andricgrad, proyecto cultural de Kusturica a orillas del río Drina, dedicado al Nobel yugoslavo (1961), autor de la famosa novela Un puente sobre el Drina.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Brindar el servicio de forma ilegal es una competencia desleal, señala dirigente del SUTV

Gabriel Graniel Herrera

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La crónica publicada en el NYT carece de crítica política, es simplemente la narración de una usuaria

Pablo A. Cicero Alonzo

El tren (maya) no tiene quien le escriba