Pequeña DJ de Dubái se abre camino en competencia mundial

Michelle Rasul quedó en el lugar 14 de 85 en el DMC World DJ Championship
Foto: Ap

Michelle Rasul acababa de aprender a leer y escribir cuando ya estaba girando tornamesas, grabando discos de hip hop y jugando con distintos ritmos. Cuatro años después, a los 9, es una de las mejores DJ del planeta y recientemente compitió en el campeonato mundial.

 

Foto: Facebook @DjMichell

 

En su casa en la ciudad de Dubái, la genio de la plataforma giratoria de Azerbaiyán asentía al ritmo su cabeza coronada con una gorra de béisbol mientras mostraba sus habilidades para hacer scratching, transiciones y disolvencias. Sus dedos volaban a través del tocadiscos mientras creaba un paisaje chisporroteante de efectos de audio eléctricos y recordaba cómo comenzó como una DJ infantil hace no mucho tiempo.

“Vi a mi papá practicar como DJ y dije: ‘Guao, ¿está haciendo magia o algo así? ¡Es un verdadero mago!’”, dijo Michelle a The Associated Press a principios de esta semana, rebosante de entusiasmo. “Cuando cumplí 5 años, en mi cumpleaños, le dije: ‘Papá, quiero ser una DJ de fama mundial. Voy a empezar a practicar’”, comentó. “Y el resto es historia”, agregó.

 

Foto: Facebook @DjMichell

 

Michelle Rasul, la concursante más joven en el DMC World DJ Championship, quedó en el lugar 14 entre los 85 DJ de todo el mundo que se midieron este año en la categoría “Portablist”, la competencia global de scratch portátil. El campeonato de 2021 se realizó en línea debido a la pandemia de coronavirus.

Aunque esta vez no pasó a la siguiente ronda, está decidida a superar el próximo año a su padre, Vagif DJ Shock Rasulov, un profesional que le enseñó los trucos del oficio y que quedó de noveno lugar.

“Me encanta competir en batallas, me encanta pinchar discos”, dijo Michelle. “Esa es mi pasión”.

El arte del tornadiscos, que irrumpió en la escena del hip hop a fines de la década de 1970, puede parecer un acto básico: tomar un álbum, poner la aguja hacia abajo y deslizarlo hacia adelante y hacia atrás con las yemas de los dedos. Pero para los magos, es una forma de arte que implica una mezcla espontánea de sonido y técnicas avanzadas como rasguños rápidos y rítmicos y “cangrejos”, frotando el disco bajo la aguja, señaló.

 

Foto: Facebook @DjMichell

 

Desde el momento en que sus padres le dieron un pequeño kit de iniciación para DJ, reconocieron sus extraordinarias habilidades. Incluso cuando era bebé, estaba fascinada y apretaba todos los botones del equipo de su padre, agregaron. 

“Ella simplemente capta las cosas tan rápido”, dijo su madre, Sadia Rasulova, una ex violinista que también inculcó en la joven DJ el amor por la música. “Me di cuenta de que es una estrella, que tiene mucho talento”.

Mientras sus compañeros escuchaban canciones infantiles, “cosas como Baby Shark o canciones de ABC”,  Michelle Rasul dijo que ella estaba enganchada a leyendas del rap como Tupac Shakur, Chuck D, Jay-Z, Notorious B.I.G. y a Michael Jackson, que sigue siendo su favorito.

Sus padres comenzaron a publicar videos de su scratching en internet y la popularidad de la niña se disparó. Su cuenta de Instagram, en la que se autodenomina la “DJ más joven del mundo”, suma unos 110 mil seguidores. Aspirantes a DJ de entre 6 y 65 años le envían mensajes desde todas partes del mundo, contó.

 

Foto: Facebook @DjMichell

 

La cuenta de Michelle Rasul está repleta de publicaciones de ella haciendo break dance y scratching junto a su padre, tocando canciones de hip hop y techno en vivo para sus oyentes, tocando el bajo en su tiempo libre y presentándose en eventos como el reciente festival gastronómico de Dubái. Antes de que la pandemia detuviera las grandes reuniones, Michelle hacía de DJ regularmente en bodas, fiestas y festivales de música en toda la ciudad.

Mientras el resto del mundo se centra en sus logros como una estrella, Michelle está ocupada como una estudiante de tercer grado, asistiendo a la escuela de manera virtual, patinando, leyendo y pasando el rato con amigos y perros en el parque de su vecindario. Pero su corazón siempre está en su tocadiscos.

“No puedo imaginar mi vida sin la música”, dijo. “Desde el comienzo, desde que era muy muy pequeña”.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco