NBC cancela la transmisión de los Globos de Oro 2022

Estudios, estrellas y sectores de la industria cortan relaciones con la asociación de prensa
Foto: Ap

En medio de la creciente presión sobre la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood por parte de estudios, estrellas y grandes sectores de la industria cinematográfica, la National Broadcasting Company (NBC) dijo el lunes que no transmitirá los Globos de Oro en 2022. La decisión pone en duda la viabilidad de uno de los programas de premios más antiguos y vistos de Hollywood.

En un comunicado, la cadena declaró que cree que la asociación de prensa (HFPA, por sus siglas en inglés), que enfrenta posibles boicots de Netflix, Warner Bros y muchos actores, está comprometida a reformarse.

“Sin embargo, un cambio de esta magnitud requiere de tiempo y trabajo, y creemos firmemente que la HFPA necesita tiempo para hacerlo bien”, declaró la cadena. “Como tal, NBC no transmitirá los Globos de Oro de 2022. Suponiendo que la organización ejecute su plan, tenemos la esperanza de estar en condiciones de transmitir el espectáculo en enero de 2023”.

La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, por años objeto de burla incluso de los conductores de sus propios premios, ha sido criticada tras un artículo de investigación publicado en febrero por el diario Los Angeles Times que relataba el historial cuestionable de la organización en materia de diversidad, incluyendo la actual ausencia de periodistas negros entre sus 87 miembros votantes.

La asociación de prensa se comprometió a reformar a fondo su organización y, la semana pasada, aprobó un plan para diversificar su membresía, entre otros cambios. Pero eso no ha impedido que varios estudios de producción amenacen con retirarse de los Globos.

La semana pasada, Netflix y Amazon Studios dijeron que cortarían los lazos con asociación si ésta no promulgaba rápidamente reformas más drásticas.

“No creemos que estas nuevas políticas propuestas, particularmente en torno al tamaño y la velocidad del crecimiento de la membresía, aborden los desafíos sistémicos de diversidad e inclusión de la HFPA, o la falta de estándares claros sobre cómo deben operar sus miembros”, escribió el codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, en una carta al grupo.

A Netfix le siguió Amazon Studios, que en un comunicado anunció que "como el resto de la industria, estamos esperando una resolución sincera y significativa antes de seguir adelante". 

En un texto enviado el domingo y compartido con la prensa el lunes, WarnerMedia dijo que dejará de realizar proyecciones y otros eventos para la HFPA hasta que haga cambios más sustanciales.

"Si bien aplaudimos la aprobación del plan por parte de los miembros de la HFPA para avanzar hacia una reforma radical, no creemos que el plan vaya lo suficientemente lejos para abordar la amplitud de nuestras preocupaciones, ni su calendario refleja la necesidad inmediata por la cual estos problemas deben abordarse. WarnerMedia Studios and Networks continuará absteniéndose de involucrarse directamente con la HFPA, incluidas sus conferencias de prensa autorizadas e invitaciones para cubrir otros eventos de la industria con talentos, hasta que se implementen estos cambios", señaló en un comunicado.

"También estamos pidiendo un fuerte compromiso con un cambio significativo en las conferencias de prensa con talentos. Somos muy conscientes de lo mucho que hemos tenido que presionar para asegurarnos de que tienen lugar conferencias de prensa con artistas y creadores negros. Además, nuestros equipos han soportado conferencias de prensa en las que a nuestros talentos se les hicieron preguntas sexistas, homófobas, sexistas y racialmente insensibles", agregó la compañía, que pide un "ambiente de trabajo profesional y "tolerancia cero ante el contacto físico inapropiado con los talentos y miembros del personal".

Las protestas contra la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood han cobrado fuerza las últimas seis semanas. La industria cinematográfica, donde la desigualdad racial y de género no trató de corregirse durante mucho tiempo, se ha vuelto intolerante con las formas del grupo, compuesto en su mayoría por periodistas poco conocidos que lucran considerablemente con la transmisión anual.

Hollywood ha abandonado cada vez más a la HFPA. Un grupo de 100 empresas publicitarias de entretenimiento también ha dicho que instarán a sus clientes a omitir las funciones de la HFPA. Mark Ruffalo, galardonado este año con un Globo de Oro, dijo que “ya no puede sentirse orgulloso o feliz de haber recibido este premio”. 

Scarlett Johansson fue una de las primeras estrellas en pronunciarse respecto a la polémica, animando a la industria a "alejarse" de la HFPA. "Como actriz que promociona una película, se espera que uno participe en la temporada de premios asistiendo a conferencias de prensa y entregas de premios. En el pasado, esto a menudo significaba enfrentarme a preguntas sexistas y comentarios de ciertos miembros de la HFPA que rozaban el acoso sexual. Esa es la razón por la que yo, durante muchos años, me negué a participar en sus conferencias", declaró en un comunicado

"La HFPA es una organización que fue legitimada por personas como Harvey Weinstein para coger impulso de cara a los premios de la Academia y la industria hizo lo mismo. A menos que haya una reforma dentro de la organización, creo que es hora de que nos alejemos de la HFPA", añadió

El lunes, Deadline Hollywood informó que Tom Cruise devolvió sus tres Globos a la sede de la HFPA (Por Jerry Maguire,  Magnolia y Nacido el 4 de julio, dos como actor principal y otro como actor secundario); un publicista de Cruise no respondió de inmediato a una solicitud de declaraciones.

La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood no hizo comentarios sobre el anuncio de NBC, pero los miembros de la junta directiva presentaron su esquema de reformas, que llevarán a tener una membresía y una junta directiva renovadas para principios de agosto, así como numerosos cambios de políticas más.

“Sin importar la fecha en la que será transmitida la próxima entrega de los Globos de Oro, implementar cambios transformadores tan rápidamente, y tan cuidadosamente, como sea posible sigue siendo la mayor prioridad de nuestra organización”, dijo el grupo en un comunicado. “Invitamos a nuestros socios en la industria a la mesa para trabajar con nosotros en la reforma sistémica que ha demorado bastante, tanto dentro de nuestra organización como dentro de la industria en general”.

La semana pasada, la asociación de prensa ratificó sus planes para agregar al menos 20 nuevos miembros este año “con un enfoque específico en reclutar miembros negros” y con el objetivo de aumentar la membresía en un 50 por ciento durante los próximos 18 meses.

Para algunos, ese cronograma no es lo suficientemente agresivo. En los próximos meses, varias películas que podrían competir por premios se estrenarán en festivales de cine y otros lugares. Tina Tchen, presidenta y directora ejecutiva de Time’s Up, calificó las promesas de la HFPA como “lugares comunes para decorar escaparates”.

“Estas medidas aseguran que la membresía actual de la HFPA seguirá siendo mayoría y que los próximos Globos de Oro se decidirán con los mismos problemas fundamentales que han existido durante años”, dijo Tchen.

Los Globos de Oro, producidos por Dick Clark Productions, han sufrido una caída en sus ratings los últimos años, pero aún se encuentran entre los programas de premios más vistos, generalmente en tercer lugar después de los Oscar y los Grammy. La edición número 78 de la premiaión, celebrada el 28 de febrero, atrajo 6 millones 900 mil espectadores, 63 por ciento menos respecto a la de 2020, que fue vista por 18 millones 400 mil. 

Edición: Estefanía Cardeña 


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