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Por confinamiento, dueños de mascotas atienden más su salud

Incrementan las adopciones y los tratamientos médicos en veterinarias de EU

Durante la pandemia por coronavirus (Covid-19), la clínica veterinaria de la doctora Diona Krahn en Raleigh, Carolina del Norte ha recibido una gran cantidad de cachorros y de nuevos pacientes de cuatro patas.

Normalmente la doctora atiende entre tres y cuatro nuevos cachorros por semana, pero entre las adopciones de refugios y las compras privadas, el auge de mascotas en el 2020 -con la pandemia del Covid-19- llevó entre cinco y siete clientes nuevos al día a su centro. Muchos de los dueños acogieron a su primera mascota.

Como varios veterinarios en Estados Unidos, Diona Krahn también observó más animales enfermos. Para cubrir la demanda, veterinarios entrevistados por The Associated Press ampliaron sus horas de apertura, emplearon más personal y, a pesar de ello, tuvieron que rechazar pacientes nuevos porque no “pueden seguir el ritmo”. El agotamiento y el cansancio son una preocupación tan grande que algunos centros contrataron terapeutas para ayudar a sus trabajadores. 

Unos 12 millones 600 mil hogares de Estados Unidos llevaron a casa una nueva mascota el año pasado, después de que se declaró pandemia en marzo de 2020, según el Covid-19 Pulse Study de la American Pet Products Association.

Por otro lado, menos gente abandonó a sus mascotas en 2020. También, como la gente trabajaba en casa y pasaba más tiempo con sus animales, tuvieron más oportunidades para identificar bultos, cojeras y otros problemas que normalmente no habrían recibido tratamiento.

Krahn dejó su clínica de Carolina del Norte hace tres meses y ahora supervisa nueve clínicas y hospitales veterinarios en Utah e Idaho para la Pathway Vet Alliance.

“Todos mis centros hacen reservas con varias semanas por adelantado. Los clientes llaman y piden citas en varios centros” o recurren a clínicas de urgencias, señaló.

El Banfield Pet Hospital, uno de los mayores proveedores nacionales medicina veterinaria preventiva, tuvo aproximadamente medio millón de visitas de mascotas más en 2020 que en 2019. Y su servicio de atención telemática pasó a tener más del doble de volumen entre marzo y final del año pasado.

Thrive, otro grupo de centros veterinarios de atención primaria con 110 clínicas en Estados Unidos, reportó un aumento del 20 por ciento en la demanda durante la pandemia. Ambas clínicas señalaron que como los humanos pasaban más tiempo con sus mascotas, estaban más atentos a sus problemas de salud, grandes o pequeños.

“Con el Covid-19, mucha gente se vio impotente hacia sus personas más cercanas”, dijo Claire Pickens, directiva en Thrive, “pero lo único que aún podía controlar era cuidar a su mascota”.

Verg, un hospital veterinario de urgencias y especialidades en Brooklyn, reportó un aumento del 40 por ceinto en las visitas de urgencias desde el inicio de la pandemia.

“La demanda sigue creciendo”, lo que provoca un gran agotamiento en unos profesionales conocidos por su compasión, explicó director médico de Verg, el doctor Brett Levitzke.

“Por desgracia, la fatiga compasiva, la ansiedad y la depresión ya asolaban a nuestra profesión, y la pandemia desde luego lo ha llevado a otro nivel”, dijo Levitzke.

Krahn dijo que, en parte, vendió su clínica en Carolina del Norte a Pathway y asumió un puesto administrativo en la compañía para ofrecer apoyo práctico y emocional a los veterinarios, porque conoce el coste sicológico de primera mano.

“Como veterinarios, nuestro trabajo es cuidar, pero también cuidamos de la gente a través de sus animales”, dijo Krahn. “A los médicos y equipos de apoyo les cuesta cuidarse de forma que puedan seguir haciendo esto”.

Edición: Estefanía Cardeña

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