Eleva Hamás a 53 el número de palestinos muertos por bombardeos en Gaza

Entre las víctimas mortales hay 14 niños y hasta ahora hay 320 heridos
Foto: Ap

Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), elevaron este miércoles a 53 el número de palestinos muertos por los bombardeos israelíes contra el enclave desde el lunes, que también han dejado más de 300 heridos. 

El Ministerio de Sanidad gazací señaló en su último balance que entre las víctimas mortales hay 14 niños y agregaron que hasta ahora hay 320 heridos, según recogió la agencia palestina de noticias Maan. El portal indicó que al menos ocho palestinos murieron en bombardeos perpetrados durante las últimas horas en varias zonas de Gaza. 

La agencia reveló que entre las víctimas figuran cuatro jóvenes que se encontraban en una calle de Ciudad de Gaza, así como cuatro agricultores alcanzados por un ataque aéreo en el norte de la Franja, sin que las autoridades israelíes se hayan pronunciado sobre estas informaciones.

Por otra parte, al menos seis israelíes han muerto por el impacto de proyectiles disparados por las facciones palestinas desde Gaza y por un ataque con misil anticarro
en el área de Moshav Netiv HaAsara, cerca de la frontera con el enclave palestino, según las autoridades israelíes. 

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) condenó “en los términos más firmes” la muerte el martes de cuatro niños palestinos cerca del campamento de Beit Hanun, en el norte de Gaza, todos ellos miembros de la misma familia. 

“Tenían menos de doce años y eran conocidos por la agencia porque iban a escuelas de la UNRWA”, señaló la organización en un comunicado, en el que trasladó sus condolencias a sus familias y a los miembros de las comunidades “tan cruelmente afectadas por esta última escalada”.

Así, mostró su “profunda preocupación” por el “impacto de la escalada militar sobre los niños, dado que pone sus vidas y futuros en riesgo”. “Los niños están y deben ser protegidos por el Derecho Internacional y los responsables de violar sus obligaciones deben rendir cuentas a partir de pruebas claras”, ha sostenido. La UNRWA pidió “a todas las partes” que “ejerzan la máxima contención y cumplan sus obligaciones bajo el Derecho Internacional, en los términos más estrictos, incluido en lo relativo a la protección del derecho inherente a la vida de los niños”. 

 

Disparos contra el reactor de dimona

A primera hora de este miércoles, Hamás y Yihad Islámica aseguraron que los ataques con proyectiles contra territorio de Israel continuarán “hasta que el enemigo ponga fin a su agresión”, en medio de un nuevo recrudecimiento del conflicto desde el lunes que ha dejado también seis israelíes muertos. 

La Sala Conjunta que integran los brazos armados de ambas facciones, consideradas como grupos terroristas por Israel, señaló que la bautizada como operación Espada de Jerusalén continúa” para proteger al pueblo y los lugares sagrados”, en lo que ha descrito como “una batalla sagrada”.

En este contexto, el brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, aseguraron haber lanzado 15 proyectiles contra el área de Dimona, donde se encuentra en principal reactor nuclear de Israel, así como otros 50 contra la ciudad de Ashdod, una de las más golpeadas por los cohetes disparados desde el enclave. 

Estos lanzamientos han provocado nuevamente que se activaran las alarmas aéreas en la zona, así como en las ciudades de Ascalón y Beersheba, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas mortales o heridos por esta nueva batería de proyectiles.

Los disparos han sido efectuados poco después de que el Ejército de Israel y el Shin Bet, la agencia de seguridad del país, desvelaran que varias personas cercanas a Mohamed Deif, jefe de las Brigadas de Ezzeldín al Qasam, han muerto en los bombardeos ejecutados contra el enclave. 

 

Israel rechaza un alto el fuego

Por otra parte, Israel rechazó la propuesta planteada por Naciones Unidas y Egipto de un alto el fuego con Hamás, según la agencia estatal turca de noticias, Anatolia. Presuntamente, Egipto y Naciones Unidas estarían trabajando para lograr detener los enfrentamientos.

En este sentido, el ministro de Defensa israelí, Benjamin Gantz, señaló que las operaciones continuarán y que el país “no se prepara para un alto el fuego”. “Ahora mismo no hay fecha de finalización para la operación”, dijo.

“Únicamente cuando logremos una calma total podremos hablar sobre una tregua”, sostuvo, en el marco de una visita a la ciudad de Ascalón. “No escucharemos discursos moralistas contra nuestro deber de proteger a los ciudadanos de Israel”, finalizó Gantz.

El Ejército de Israel destacó que ha llevado a cabo un bombardeo contra un equipo de Hamás que se preparaba para lanza un dron contra territorio israelí, así como contra un lanzacohetes controlado por el grupo, considerado como una organización terrorista por las autoridades israelíes.

Asimismo, aseguró haber “neutralizado” al jefe de Inteligencia Militar de Hamás, Hasán Kaogi, y a su número dos, Uail Isa.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Durante Foro Industrial Portuario, restauranteros reportaron incremento de 20 por ciento en sus ventas

Gabriel Graniel Herrera

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Se comprometió a trabajar en la creación de programas sociales que generen mayor bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

Confían en que las autoridades coloquen correctamente las barreras

Ana Ramírez

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo