Italia multa a Google con más de 100 mde por abuso

Lo acusa de posición dominante, tras rechazo de una 'app' de coches eléctricos
Foto: Afp

El regulador de la competencia en Italia anunció el jueves que imponía a Google una multa de más de 100 millones de euros (121 millones de dólares) por abuso de posición dominante.

Esta multa, de un monto de 102 mil 084 millones de euros (123.5 millones de dólares), se debe al rechazo del gigante tecnológico a aceptar en su plataforma Google Play una aplicación que permita localizar terminales de recarga para los coches eléctricos, precisó el organismo italiano en un comunicado.

"A través del sistema operativo Android y la tienda de aplicaciones Google Play, Google tiene una posición dominante (…) Hay que recordar que en Italia cerca de tres cuartas partes de los teléfonos inteligentes utilizan Android", dijo la autoridad antimonopolio.

Según una investigación del regulador italiano, "Google no autorizó" el uso de la aplicación JuicePass, desarrollada por el gigante energético italiano Enel, en su sistema Android Auto.

"JuicePass ofrece una amplia gama de servicios para la recarga de vehículos eléctricos que van desde la búsqueda de una estación de recarga hasta la gestión del proceso de recarga y la reserva de una estación", dijo el organismo italiano.

Esta aplicación compite con la del gigante estadunidense, Google Maps, que, sin embargo, de momento sólo permite buscar estaciones de carga para vehículos eléctricos.

"Google, al negar a Enel X Italia (…) la disponibilidad de JuicePass en Android Auto, limitó injustamente las posibilidades de los usuarios de la aplicación de Enel", dijo el organismo, que había abierto una investigación en mayo de 2019.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán