Un alpinista suizo y uno estadunidense, las primeras víctimas del Everest del año

China y Nepal reabren la montaña más alta del mundo a escaladores
Foto: Ap

Un escalador suizo y otro estadunidense fallecieron en el Everest, las primeras víctimas del año en la montaña más alta del mundo, dijeron el jueves los organizadores de la expedición.

El suizo, Abdul Waraich, de 41 años, alcanzó la cima antes de experimentar dificultades, dijo Chhang Dawa, de la compañía que organizó la expedición, Seven Summit Treks, en Nepal.

“Abdul alcanzó con éxito la cima pero comenzó a tener problemas durante su descenso”, explicó. “Enviamos dos sherpas más con oxígeno y comida. Desafortunadamente, los sherpas no pudieron salvarlo.”

Puwei Liu, un ciudadano estadunidense de 55 años, perdió la vida en el campo más alto de la montaña en el Collado Sur. Había llegado al conocido paso Hillary, una pared ubicada entre el Collado Sur y la cima, pero tuvo que regresar debido a la ceguera por la nieve y el agotamiento.

Con la ayuda de los miembros del equipo de apoyo y oxígeno adicional, fue llevado de vuelta al campo del Collado Sur, donde falleció el miércoles en la noche, dijeron los organizadores.

No se ofrecieron más detalles sobre los fallecidos ni de cuándo se bajarán sus cuerpos. El mal tiempo obligó a los escaladores a descender a zonas más bajas por el momento.

Llevar los cuerpos por las laderas heladas y resbaladizas desde la parte alta de la montaña es una tarea complicada que requiere mucho tiempo, la participación de varios sherpas y suele ser muy costosa.

El año pasado, Nepal y China cancelaron la ascensión a la cumbre de 8 mil 849 metros, que está dividida entre las dos naciones. China ha abierto su cara norte sólo a escaladores nacionales.

Nepal ha permitido la entrada de alpinistas extranjeros este año y el gobierno emitió permisos para 408 que tratarán de hacer cima durante la popular temporada de escalada de primavera.

El mes de mayo suele tener el mejor clima para subir al Everest. Decenas de deportistas coronaron la cumbre esta semana y se espera que otros lo intenten a finales de mes una vez que mejore el tiempo.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Ampliarán servicios de rehabilitación e incorporarán tecnología en el centro de salud

La Jornada Maya

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos

Mujeres y niñas, las más vulnerables tras ser vetadas de los espacios educativos y políticos

Ap

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

El epicentro se localizó a 82 kilómetros de la localidad

La Jornada

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Emiten alerta de tsunami y registran un segundo movimiento telúrico al noreste de la ciudad de Ende

Ap

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas