¿Por qué un Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia?

Se conmemora la eliminación de la homosexualidad como enfermedad mental
Foto: Reuters

Reconocer que durante años las personas homosexuales, bisexuales, transgénero, transexuales o intersexuales (LGBTTI) han sido víctimas de agravios en todo el mundo es una de las razones para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia.

Históricamente la comunidad LGBTTI es víctima de acoso, tortura, detenciones arbitrarias e incluso asesinato, comportamientos que no han sido erradicados a pesar de los avances logrados a partir de llamamientos a los gobiernos de todos los países.

Por ello, el 17 de mayo fue instituido por la ONU como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia para conmemorar la fecha en la que Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó a homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales, hace 31 años.

Al respecto, diversos organismos nacionales e internacionales se han pronunciado a favor del respeto, la aprobación de la diversidad y el reconocimiento de los derechos de las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género.

“Durante siglos, la supremacía blanca, los legados del colonialismo y el imperialismo, la heteronormatividad y las normas binarias de género se han utilizado para justificar la violencia y la criminalización por motivos de raza y orientaciones sexuales, identidades de género, expresiones de género y características sexuales”, destaca ONU Mujeres y señala que las necesidades específicas de la comunidad LGBTTI deben ser reconocidas.

El organismo internacional exhorta a fortalecer las asociaciones y a aumentar las futuras políticas para crear conciencia sobre los problemas de este sector poblacional, que, señala, realiza esfuerzos por resistir y curar el odio, el miedo y la discriminación.

“Juntos, debemos sanar después de experimentar, presenciar y luchar tanto. Solo unidos podemos curarnos del daño causado y recuperarnos del profundo dolor y el trauma intergeneracional causado a manos de conciudadanos, Estados e instituciones de todo el mundo”, publicó ONU Mujeres en su posicionamiento de este año.

Por otro lado, los organismos internacionales también han advertido sobre la aplicación de terapias de “conversión”, las cuales tienen efectos reales y adversos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) enfatiza que la homosexualidad es una variación natural de la sexualidad y no puede considerarse patológica.

“Las ‘terapias’ de cambio de orientación sexual, las cuales carecen de justificación médica y científica, y representan una grave amenaza para la salud y el bienestar de las personas afectadas, según un documento técnico publicado por la OPS/OMS en 2012. Actualmente, hay también un consenso emergente de que las personas trans tampoco padecen un trastorno”, recalcó la organización.

La importancia de promover un día contra la discriminación a la comunidad LGBTTI radica también en que esta población vive peores disparidades en temas de salud en comparación con las personas heterosexuales.

Por ejemplo, de acuerdo con la OPS, presentan mayores tasas de infección por VIH, depresión, ansiedad, consumo de tabaco, abuso de alcohol, suicidio o ideas de suicidio por estrés crónico y aislamiento social.

Otra advertencia, que realiza la Organización de los Estados Americanos (OEA), es que los problemas sistémicos enfrentados por personas que no son heterosexuales incluyen la criminalización, altos índices de violencia e impunidad relacionada, discriminación en el acceso a los servicios de salud y justicia y para el acceso a la educación; el sector laboral y participación política, así como la exclusión y la invisibilidad de estas violaciones.

La OEA recordó que los derechos humanos de ninguna persona pueden ser vulnerados porque están protegidos en los instrumentos internacionales e interamericanos.

Por eso, el 17 de mayo incluye un llamado a la promoción, monitoreo y protección de los derechos de la población LGBTTI. 


Lo más reciente

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio