Los policías son vetados de los eventos del Orgullo Gay en NY

La sensación de seguridad que deben proporcionar puede ser amenazante: NYC Pride
Foto: Ap

Los organizadores de los eventos del Orgullo Gay de la ciudad de Nueva York anunciaron este sábado que prohibirán que la policía y otras fuerzas de seguridad participen en su desfile anual, por lo menos, hasta 2025 y también buscarán mantener a los agentes a una cuadra de distancia de la celebración de la comunidad LGBTTTI y su historia.

En su comunicado, el grupo NYC Pride pidió a los miembros de las fuerzas de seguridad que “reconozcan su daño y corrijan el rumbo hacia adelante”.

“La sensación de seguridad que las autoridades deben proporcionar puede ser más bien amenazante y en ocasiones peligrosa para aquellos miembros de nuestra comunidad que con mayor frecuencia son objeto de un uso excesivo de la fuerza y/o sin motivo”, dijo el grupo.

La organización también aumentará el presupuesto para la seguridad durante el evento, esto con la finalidad de impulsar la presencia de los miembros de apoyo comunitario y de socorristas, para reducir la presencia del departamento de policía.

Los oficiales brindarán primeros auxilios y seguridad “únicamente cuando sea absolutamente necesario, tal como establecen las autoridades de la ciudad”, indicó el grupo, que añadió que esperaba mantener a los agentes de la policía a una cuadra de distancia del perímetro del evento en medida de lo posible.

Las noticias sobre la prohibición se dieron a conocer el viernes cuando la Liga de Acción de Oficiales Gay indicó en un comunicado de prensa que estaba desconsolada por la decisión.

El grupo señaló que la prohibición era un “giro brusco” y que la decisión de “apaciguar a algunos de los activistas en nuestra comunidad es vergonzosa”.

El desfile está programado para junio, luego que la pandemia de coronavirus evitó que se llevaran a cabo muchos eventos del Orgullo Gay a nivel internacional el año pasado, incluido el de Nueva York, que en lugar de eso realizó eventos virtuales frente a participantes que portaron mascarillas y honró a los trabajadores de primera línea en la crisis sanitaria.

Las irrupciones frustraron a los activistas que habían esperado conmemorar colectivamente el aniversario número 50 del primer desfile y marchas del Orgullo Gay en Chicago, Los Ángeles, Nueva York y San Francisco en 1970.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos