Trasladan a Egipto a palestinos heridos en la franja de Gaza

Pasan por el cruce fronterizo Rafah, único camino terrestre en la zona sin dominio de Israel
Foto: Afp

Varias decenas de heridos gazatíes fueron evacuados este domingo al vecino Egipto para recibir tratamiento médico, en tanto Israel intensifica sus mortíferos bombardeos contra el enclave palestino, de acuerdo a fuentes médicas y funcionarios contactados en el cruce fronterizo de Rafah.

Tres convoyes, que transportaban a un total de 263 palestinos -heridos en los recientes bombardeos del ejército israelí, así como estudiantes y enfermos graves-, franquearon el cruce de Rafah para llegar a la región egipcia de Sinaí del Norte, de acuerdo a estas fuentes.

La Media Luna Roja egipcia en Sinaí del Norte informó en su página en la red Facebook que habían sido desplegados equipos de emergencia médica en la parte oeste de Rafah para ayudar a transportar a los heridos hacia hospitales.

El cruce de Rafah es la única conexión terrestre de la franja de Gaza con el mundo que no está controlada por Israel. El estado judío impuso hace quince años un bloqueo al enclave palestino controlado por el movimiento islamista Hamás, donde viven hacinadas unos dos millones de personas.

Las autoridades egipcias abrieron este paso fronterizo terrestre en febrero pasado, pero solía cerrarse durante los días festivos, en particular durante el Eid al Fitr (fin del mes de ayuno del Ramadán), celebración musulmana que en Egipto tiene lugar de miércoles a domingo.

Al menos 40 palestinos han sido abatidos este domingo en ataques israelíes contra la franja de Gaza, informaron autoridades locales, llevando a 188 el número de muertes en el enclave palestino desde el lunes pasado.

Este nuevo conflicto empezó como respuesta a un aluvión de cohetes lanzados por Hamás contra Israel, en "solidaridad" con los manifestantes y los centenares de palestinos heridos en los enfrentamientos con la policía israelí en Jerusalén Este.

El origen de esta violencia reside en la amenaza de desalojar de manera forzosa a familias palestinas a favor de los colonos israelíes en este sector -palestino- de la ciudad, ocupado por Israel desde hace más de medio siglo.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco