Organizaciones que denuncian abusos de los derechos humanos contra minorías en China exigen un boicot absoluto a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, un reclamo que probablemente acentuará la presión sobre el Comité Olímpico Internacional, deportistas, patrocinadores y federaciones deportivas.

Una coalición que representa a uigures, tibetanos, residentes de Hong Kong y otros emitió un comunicado ayer en el que insta el boicot, pasando por alto medidas de menor escala que se habían tanteado, como “boicots diplomáticos” y negociaciones con el COI o China. “El tiempo de hablar con el COI acabó”, dijo Lhadon Tethong, del Instituto de Acción del Tíbet, en una entrevista exclusiva con The Associated Press. “Estos no pueden ser unos Juegos como de costumbre o negocios como de costumbre; no para el COI y tampoco para la comunidad internacional”.

Los Juegos de Beijing están programados para ser inaugurados el 4 de febrero de 2022, apenas seis meses después de que terminen los aplazados Juegos Olímpicos de verano en Tokio. Organizaciones defensoras de los derechos humanos se han reunido varias veces durante el último año con el COI, para solicitarle que las justas invernales sean sacadas de China. Una activista importante en esos contactos fue Zumretay Arkin, del Congreso Mundial Uigur. 

La propia Tethong fue detenida y deportada de China en 2007 — un año antes de los Juegos Olímpicos de Verano de Beijing — por liderar una campaña por el Tíbet.

El clamor por un boicot se produce un día antes de una audiencia conjunta en el Congreso de Estados Unidos enfocada en los Juegos Olímpicos de Beijing y el historial de derechos humanos de China, y sólo días después de que el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos manifestó que los boicots son ineficaces y únicamente perjudican a los deportistas. “No somos un gobierno mundial”, declaró recientemente el presidente del COI, Thomas Bach.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse