Israel no permite que ayuda humanitaria ingrese a la Franja de Gaza: ONU

UNRWA España reclamó un alto el fuego o ''una pausa humanitaria''
Foto: Afp

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) denunció este martes la "respuesta absolutamente desproporcionada" de Israel en sus ataques contra la Franja de Gaza y afirmó que "se está bombardeando sin tregua ni pausa", lo que impide a las organizaciones humanitarias entregar ayuda a los afectados.

“Estamos viendo el equivalente a los momentos más intensos de bombardeos que ocurrieron durante la ofensiva israelí del 2014”, dijo la directora ejecutiva de UNRWA España, Raquel Martí, quien recalcó que esta situación "está impidiendo a las agencias humanitarias poder acceder a las personas que ahora mismo lo necesitan".

Martí reclamó un alto el fuego o al menos "una pausa humanitaria" o "un pasillo humanitario" para "poder llegar a las víctimas", antes de recordar que hasta el momento han muerto 213 personas en el enclave, entre ellos 61 niños, mientras que más de mil 400 personas han resultado heridas.

"Cada día los grupos de rescate están sacando víctimas mortales debajo de los escombros de edificios residenciales y de unidades familiares. Realmente lo que estamos viendo es que no hay un respeto al Derecho Humanitario y que no se están llevando a cabo las medidas adecuadas para que no haya víctimas civiles", resaltó.

Asimismo, manifestó que "los desplazados necesitan alimentos, agua, material de protección y medicamentos, aparte de atención psicológica". "Nuestro personal está bajo las bombas y no puede desplazarse", criticó, antes de incidir en que "es una situación gravísima que no se había visto en 2014".

Martí ha hecho así referencia a la operación Margen Protector, que dejó más de 2 mil 300 muertos en Gaza, la mayoría de ellos civiles, según datos de la ONU. "En 2014 había pausas humanitarias en las que podíamos desplazarnos a atender a las víctimas y entrar material humanitario y distribuirlo", relató.

Israel anunció a primera hora de este martes que abriría el paso de Kerem Shalom para permitir la entrada de bienes, si bien lo ha cerrado después de que un soldado resultara herido por el impacto de un proyectil disparado desde la Franja de Gaza.

Martí destacó que en estos momentos hay "más de 47 mil personas refugiadas en 46 escuelas de la UNRWA, si bien no se está pudiendo acceder a ellas". "Necesitamos distribuir combustible, no hay combustible y hay un hospital que ha dejado de funcionar", valoró.

 

También te puede interesar: Israel vuelve a cerrar paso hacia Gaza tras disparos de mortero

 

Ataque indiscriminados

Martí señaló que "están siendo afectados tanto escuelas como guarderías, centros de formación profesional, comercios, industria, hospitales, clínicas". "Todo esto lo que indica es que realmente se está bombardeando indiscriminadamente la Franja de Gaza", ha argüido.

Apuntó que hay 47 escuelas dañadas, así como seis hospitales y nueve clínicas de atención primaria, antes de agregar que los bombardeos han provocado un "incremento de las necesidades de la atención médica". Asimismo, ha indicado que entre los edificios dañados figura la propia sede central de la UNRWA, que se ha visto "gravemente afectada por los ataques".

Por ello, lamentó que "se está viendo afectada toda la infraestructura civil de la Franja de Gaza" y habló de "un castigo colectivo sobre la población de Gaza". "La población civil de Gaza no tiene la culpa de tener un gobierno como Hamás", argumentó.

Martí señaló que "incluso se están atacando zonas de acceso a hospitales". "Hay muchísimas calles bombardeadas, con lo que no pueden pasar las ambulancias"; manifestó que también se ha visto dañada la red de distribución eléctrica, lo que ha reducido las horas de servicio a una media de "entre seis y ocho horas diarias".

Así, denunció que los ataques han afectado "muchísimo" a los servicios hospitalarios, "pero también a los de saneamiento y de servicios higiénicos". "Hay aproximadamente unas 250 mil personas que no tienen acceso a agua potable y otras 800 mil que lo están teniendo de forma irregular".

 

La pandemia

La activista recalcó que entre los edificios dañados por los bombardeos del Ejército de Israel está "la mayor clínica de realización de pruebas de Covid-19". "En estos momentos prácticamente dentro de la Franja de Gaza no se están realizando estos test", confirmó.

Martí alertó de “un aumento desproporcionado del número de casos” y destacó que la situación en Gaza “ya era una catástrofe humanitaria antes de la escalada militar”, con índices de contagio “muy elevados” y más del 50 por ciento de ocupación en camas hospitalarias y en unidades de cuidados intensivos.

“Es una catástrofe porque no hay que olvidar que estamos en plena pandemia de Covid-19 y que Gaza en estos momentos tiene índices de contagio mayores que India”, dijo. “Se ha dejado de hacer test y ha dejado de ser una prioridad el tema del coronavirus”, advirtió.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador