Registró 2020 cifra récord de 55 millones de desplazados internos

La pandemia, los conflictos, la violencia y los huracanes provocaron éxodos masivos
Foto: Afp

Debido a los conflictos y los desastres naturales, unos 55 millones de personas vivían como desplazados dentro de sus propios países en 2020, una cifra récord, informaron este jueves dos ONG.

A pesar de las restricciones que se impusieron en prácticamente todo el planeta debido a la pandemia de Covid-19, los conflictos, las explosiones de violencia, las tormentas y huracanes provocaron éxodos masivos, indicaron el Centro de Vigilancia de Desplazamientos Internos (IDMC), con sede en Ginebra, y el Consejo de Refugiados noruego (NRC) en su informe.

En 2020 se registraron 40.5 millones de nuevos desplazados, la cifra más elevada en los últimos diez años, lo que equivale a más de un desplazado por segundo.

"Estos dos números han sido inusualmente altos", dijo a la Afp Alexandra Bilak, directora de IDMC, y agregó que este aumento no tiene precedentes.

La cifra de desplazados internos duplica de esta forma los aproximadamente 26 millones de personas que tuvieron que abandonar sus países.

"Es impactante que el año pasado, a cada segundo, una persona se viera obligada a abandonar su hogar dentro de su propio país", indicó el jefe del NRC, Jan Egeland, en un comunicado.

Además, "menos personas buscaron protección en refugios de emergencia por temor a contagiarse" del covid-19, comentó Alexandra Bilak.

Y esos números "pueden empeorar a medida que los países se adentran en la crisis económica".

 

Activa temporada de huracanes

Tres cuartas partes de los desplazados tuvieron que abandonar sus casas a causa de desastres naturales, como sucedió en la región americana, donde la temporada de huracanes "fue la más activa registrada hasta la fecha", explicó el informe conjunto.

En América, se registraron unos 4.5 millones de desplazados debido a las catástrofes naturales, las peores cifras en una década. Los huracanes Eta y Iota en octubre golpearon con fuerza la zona central y el Caribe, y obligaron a 1.7 millones de personas a abandonar sus hogares, según el informe.

Unos 10 millones de refugiados dentro de sus propios países lo perdieron todo a causa de conflictos internos, como sucedió en Burkina Faso, Mozambique, Afganistán o Siria.

En la región americana, la violencia causó unos 238 mil nuevos desplazados, especialmente en El Salvador, Colombia, México y Haití.

Colombia, con 106 mil nuevos desplazados, "enfrenta una de las situaciones de desplazados internos más graves en todo el mundo debido a los conflictos y la violencia", advierte el documento.

Bilak destacó que es "especialmente preocupante que estas cifras se registren con el trasfondo de la pandemia del Covid-19", que impuso limitaciones restricciones al movimiento de personas y dificultó la recolección de datos.

Por ello, sugirió Bilak, las cifras de desplazados internos podrían ser mayores.

El informe determinó que tres cuartas partes de las personas que huyeron internamente fueron víctimas de desastres naturales, en particular los climáticos

Ciclones intensos, lluvias monzónicas e inundaciones golpearon zonas altamente expuestos y densamente pobladas de Asia y el Pacífico, mientas que la temporada de huracanes del Atlántico "fue la más activa que se ha registrado".

Expertos apuntan que el cambio climático aumenta la intensidad y frecuencia de esos fenómenos extremos.

"Sólo podemos esperar que el impacto futuro del cambio climático haga que estos desastres sean más frecuentes e intensos y, por lo tanto, que aumente el número de desplazados internos", indicó Bilak.

Otros 10 millones de los desplazados del último año huyeron de conflictos y violencia, según el informe.

Agregó que la escalada de violencia y la expansión de los grupos extremistas en Etiopía, Mozambique y Burkina Faso propiciaron algunos de las crisis de desplazamientos más aceleradas del mundo el año pasado.

Conflictos más antiguos, como los de Siria, Afganistán y la República Democrática del Congo, también continuaron provocando grandes números de desplazados.

El informe advirtió que la convergencia de conflictos con desastres naturales agrava el problema, con 95 por ciento de los desplazamientos por conflictos recientes ocurriendo en países vulnerables al impacto del cambio climático.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos