El periodista británico Martin Bashir utilizó métodos engañosos para obtener una entrevista impactante con la princesa Diana, difundida en 1995 por la BBC, denunció una investigación independiente publicada este jueves.
"A través de su comportamiento engañoso, Bashir logró organizar la reunión que condujo a la entrevista", explosiva para la monarquía, indica este informe, cuyas conclusiones llevaron a la BBC a pedir disculpas "completas e incondicionales".
"El objetivo indirecto y real de los engaños de Bashir fue la princesa Diana", explicó el autor de este informe independiente, el juez retirado John Dyson, tras una investigación de seis meses.
Según la investigación independiente, citada por el diario Telegraph antes de su publicación, el periodista violó las reglas editoriales al falsificar documentos para obtener esta entrevista.
También señala que funcionarios de la BBC encubrieron sus acciones.
El periodista habría mostrado a Charles Spencer, el hermano de Diana, extractos de cuenta -que resultaron ser falsos- que demostraban que se pagaba a gente para espiar a su hermana.
Según este último, esto fue lo que le llevó a presentar al periodista a Lady Di.
Bashir se disculpó este jueves por sus métodos "engañosos".
"Fue algo estúpido y es un acto que lamento profundamente", declaró el periodista, de 58 años, que abandonó la BBC la semana pasada, citando problemas de salud.
Edición: Ana Ordaz
Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas
Efe
Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España
Afp
Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871
Ap
La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors
La Jornada