Tormenta en el Pacífico rompe récord de formación más temprana en registros

'Andrés' surgió antes de la temporada oficial que inicia el 15 de mayo
Foto: NASA

Andrés, la primera tormenta tropical de 2021 en el Pacífico Oriental, desarrollada del 8 al 9 de mayo, ha batido el récord de formación más temprana en medio siglo de registros por satélite. El récord anterior lo estableció la tormenta tropical Adrián del 9 al 10 de mayo de 2017.

Esta es la tercera vez en cinco años que surge una tormenta tropical en el Pacífico oriental antes del inicio oficial de la temporada el 15 de mayo. Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la fecha promedio para la primera tormenta con nombre en el Pacífico oriental es 10 de junio, y el primer huracán llegará el 26 de junio, informa la NASA.

El espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) del satélite Aqua de la NASA adquirió una imagen en color natural (arriba) de la tormenta tropical Andrés a primeras horas de la tarde del 9 de mayo de 2021. Durante la mayor parte de ese día y hasta el 10 de mayo, la tormenta había tenido vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con ráfagas de 75. Al mediodía del 10 de mayo, la tormenta se movía hacia el oeste-noroeste, chocando con una fuerte cizalladura del viento y debilitándose a depresión tropical. La tormenta estaba aproximadamente a 950 kilómetros de la punta de Baja California.

En un año típico, el Pacífico oriental (desde la costa de las Américas hasta los 140°de longitud oeste) ve 15 tormentas con nombre, ocho huracanes y 4 huracanes importantes. Debido a los vientos alisios predominantes del oeste, la mayoría de las tormentas en el Pacífico oriental se mueven hacia el oeste y rara vez tocan tierra. Las masas de aire que bloquean ocasionalmente pueden impulsar las tormentas al norte o noreste hacia Baja y la costa oeste de México. Las tormentas son un peligro para los barcos que atraviesan la región, y unos pocos sobreviven lo suficiente como para acercarse a las islas hawaianas.

Un factor clave en el desarrollo de tormentas tropicales y huracanes es la temperatura de la superficie del océano. El agua tibia es el combustible que hace que las tormentas se intensifiquen, a medida que el calor y la humedad se mueven del océano a la atmósfera.

El mapa de temperaturas de la superficie del mar (TSM) en el Pacífico oriental del 8 de mayo, muestra temperaturas por encima de los 28 grados Celsius, capaces de sostener e intensificar los huracanes. Tradicionalmente, la temporada de huracanes comenzaba el 1 de junio, pero el cambio climático ha obligado a adelantar los pronósticos específicos al 15 de mayo.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Pemex salda todas sus deudas con proveedores en Carmen

La petrolera nacional recurrió a privatizar los campos de explotación de hidrocarburos

La Jornada Maya

Pemex salda todas sus deudas con proveedores en Carmen

Tren Interoceánico se descarrila en Ixtaltepec, Oaxaca

Al momento del percance viajaban 241 pasajeros y nueve integrantes de la tripulación

La Jornada

Tren Interoceánico se descarrila en Ixtaltepec, Oaxaca

¡Bombazo! Piratas de Campeche va por Shohei Ohtani como refuerzo

La directiva del equipo anunció reuniones con el manager del pelotero japonés para 2026

Jairo Magaña

¡Bombazo! Piratas de Campeche va por Shohei Ohtani como refuerzo

Anuncia la federación nuevo puente para Quintana Roo; conectará a Playa del Carmen con Cozumel

El proyecto ya entregó su Manifestación de Impacto Ambiental ante la Semarnat y tardará 10 años en finalizarse

La Jornada Maya

Anuncia la federación nuevo puente para Quintana Roo; conectará a Playa del Carmen con Cozumel