Israel anuncia cese del fuego en operación militar en Gaza

Aceptó unánimemente una propuesta egipcia; aún determinará cuándo entrará en vigor
Foto: Reuters

Israel anunció el jueves un alto el fuego en la contundente guerra de 11 días contra los militantes de Hamas que causó una destrucción generalizada en la Franja de Gaza y paralizó la vida en gran parte de Israel.

La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu anunció el alto el fuego después de una reunión nocturna de su gabinete de seguridad. Dijo que el grupo había aceptado unánimemente una propuesta egipcia, aunque las partes aún estaban determinando exactamente cuándo entraría en vigor.

Altos funcionarios de defensa, incluido el jefe de estado mayor militar y el asesor de seguridad nacional, recomendaron aceptar la propuesta después de afirmar "grandes logros" en la operación, según el comunicado.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, escribió en Twitter que "la realidad sobre el terreno determinará la continuación de las operaciones".

Un miembro del Gabinete de Seguridad dijo que el alto el fuego entraría en vigor a las 2 am, aproximadamente tres horas después del anuncio. Habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a discutir las conversaciones a puerta cerrada.

Un funcionario de Hamás dijo que la declaración de una tregua fue una derrota para Netanyahu y "una victoria para el pueblo palestino".

Ali Barakeh, miembro de la oficina de relaciones árabes e islámicas de Hamás, dijo a The Associated Press que los militantes permanecerán en alerta hasta que tengan noticias de los mediadores. Una vez que Hamás escuche a los mediadores, el liderazgo del grupo mantendrá discusiones y hará un anuncio, dijo.

Poco después del anuncio, las sirenas de ataque aéreo que indicaban el lanzamiento de cohetes entrantes sonaron en el sur de Israel.

El acuerdo cerraría la ronda más dura de combates entre los enemigos acérrimos desde una guerra de 50 días en 2014, y una vez más no hubo un ganador claro. Israel infligió graves daños a Hamás, pero no pudo evitar el lanzamiento de cohetes que ha interrumpido la vida de millones de israelíes durante más de una década.

Los combates comenzaron el 10 de mayo, cuando los militantes de Hamas en Gaza dispararon cohetes de largo alcance hacia Jerusalén después de días de enfrentamientos entre manifestantes palestinos y la policía israelí en el complejo de la mezquita Al-Aqsa, un lugar de conflicto sagrado para judíos y musulmanes. Las tácticas de mano dura de la policía en el complejo y la amenaza de desalojo de decenas de familias palestinas por parte de colonos judíos habían avivado las tensiones.

 

Un hombre inspecciona los escombros de un edificio residencial destruido que fue alcanzado por ataques aéreos israelíes, en la ciudad de Gaza, el jueves 20 de mayo de 2021 (AP Photo / Adel Hana).

 

Israel lanzó cientos de ataques aéreos durante la operación, apuntando a lo que dijo que era la infraestructura militar de Hamás, incluida una vasta red de túneles. Hamás y otros grupos militantes incrustados en áreas residenciales han disparado más de 4 mil cohetes contra ciudades israelíes, cientos se han quedado cortos y la mayoría de los demás han sido interceptados.

Al menos 230 palestinos murieron, incluidos 65 niños y 39 mujeres, con mil 710 personas heridas, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no desglosa las cifras en combatientes y civiles.

Hamás y el grupo militante Jihad Islámica dijeron que al menos 20 de sus combatientes han sido asesinados, mientras que Israel dijo que el número es de al menos 130. Unos 58 mil palestinos han huido de sus hogares, muchos de ellos buscando refugio en escuelas abarrotadas de la ONU en un momento de un furioso brote de coronavirus.

En Israel murieron 12 personas, entre ellas un niño de 5 años, una niña de 16 y un soldado.

Desde que comenzaron los combates, la infraestructura de Gaza, ya debilitada por un bloqueo de 14 años, se ha deteriorado rápidamente.

Los suministros médicos, el agua y el combustible para la electricidad se están agotando en el territorio, en el que Israel y Egipto impusieron el bloqueo después de que Hamas tomó el poder en 2007.

Israel considera que Hamás, un grupo militante islámico que busca su destrucción, es un grupo terrorista y el gobierno de Hamás no está reconocido internacionalmente.

El bombardeo israelí ha dañado más de 50 escuelas en todo el territorio, según el grupo de defensa Save the Children, destruyendo por completo al menos seis. Mientras se realizan las reparaciones, la educación de casi 42 mil niños se verá interrumpida.

Los ataques israelíes también han dañado al menos 18 hospitales y clínicas y destruido un centro de salud, dijo la Organización Mundial de la Salud. Casi la mitad de todos los medicamentos esenciales se han agotado.

 

 

Un niño mira la habitación dañada de su apartamento familiar después de los ataques aéreos israelíes cerca de un edificio residencial, en Beit Lahiya, Franja de Gaza, el jueves 20 de mayo de 2021 (AP Photo / Adel Hana).

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco