Un estudio realizado por la Universidad de Oxford concluyó que no importa la cantidad o el tipo de alcohol que se consuma, su ingesta siempre representa una afectación para la salud del cerebro.
Esto quiere decir que cualquier bebida alcohólica, aunque se consuma en cantidades bajas, tiene una consecuencia negativa en la materia gris del cerebro y causa otras afectaciones como hipertensión y aumento en la masa corporal.
El estudio, liderado por Anya Topiwala, investigadora clínica de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, arrojó los resultados tras analizar resonancias magnéticas de los participantes.
“No se encontró evidencia de efectos diferenciales de beber vino, cerveza o licores”, enfatiza la investigación llamada No hay un nivel seguro de consumo de alcohol para la salud del cerebro: estudio de corte observacional de 25 mil 378 participantes del Biobanco del Reino Unido.
De acuerdo con la investigación, el consumo de alcohol disminuye el volumen de la materia gris del cerebro, que también es afectada por el envejecimiento y por enfermedades como la demencia senil, sin embargo, las bebidas embriagantes tuvieron un efecto mayor que los otros factores.
Además, el consumo excesivo incrementó el riesgo de padecer hipertensión y elevó el índice de masa corporal, efectos ya conocidos previamente.
El estudio destaca que deben revisarse las pautas que actualmente existen sobre el consumo de “bajo riesgo” para tomar en cuenta los verdaderos efectos cerebrales porque la prueba tomó niveles considerados menores a estas medidas y aún así se registraron afectaciones.
“Incluso los pequeños efectos adversos del consumo moderado de alcohol en el cerebro tienen una importancia sustancial para la salud pública”, alerta.
Los investigadores advierten que al momento se desconocer el umbral de la ingesta necesaria para un daño mayor y admiten que hay diversos datos que no quedan claros, como el hecho de los factores que alteran estos resultados, como la edad y el sexo.
La obra, de 12 mil 304 metros cuadrados, busca crear conciencia sobre el autismo
La Jornada Maya
El hombre empezó a inyectarse pequeñas dosis de veneno y luego aumentó la cantidad
Ap
Los abonos han sido parciales, selectivos y absolutamente insuficientes, señaló Tania Domínguez
La Jornada Maya
Afirman que la reforma perjudica sus derechos de pensión
La Jornada Maya