Japón autoriza dos vacunas más y amplía estado de emergencia

El país sufre un repunte de contagios a nueve semanas de la inauguración de los JO
Foto: Ap

Japón amplió el viernes el estado de emergencia por el coronavirus, horas después de aprobar el uso de dos vacunas más en un intento por contener un preocupante repunte de los contagios a nueve semanas de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Aunque no se ha decretado un confinamiento obligatorio, el estado de emergencia permite que los gobernadores de las prefecturas señaladas exijan que las tiendas y los establecimientos públicos cierren o reduzcan sus horas de atención al público. Las medidas, que a finales de abril afectaban a los dos principales focos del brote — Osaka y Tokio — y se ampliaron a más regiones a principios de mes, llegan actualmente a 42 por ciento de la población.

El gobierno anunció el viernes la decisión de añadir a la lista a Okinawa, un archipiélago del sur donde están la mayoría de los soldados estadounidenses destinados en Japón, a partir del sábado.

Antes en el día, Japón aprobó la producción y uso de las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por Moderna y AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Estos dos fármacos ayudarán a acelerar la campaña de inmunización, explicó el ministro de Salud, Norihisa Tamura. Desde su aprobación en febrero, se han administrado uno o más dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech a cerca de 5 millones de personas, que son 4 por ciento de la población.

Se cree que una vacunación más rápida es clave para la capacidad del país de contener la propagación del coronavirus. Más de la mitad de sus aproximadamente 12 mil muertes por Covid-19 se han registrado desde febrero. El número de pacientes graves batió su récord esta semana.

Mientras el gobierno sigue adelante con los planes para albergar los Juegos Olímpicos en julio, la contención del brote es esencial para desterrar la creciente preocupación de la población sobre la seguridad del evento. Encuestas recientes mostraron que más de 80 por ciento de los japoneses se opone a la celebración de la cita olímpica.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio

La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990

La Jornada

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio


Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026

El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta

La Jornada

Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026