FMI propone plan de 50 mil mdd para poner fin a la pandemia

El objetivo es inmunizar al menos a 40 por ciento de la población mundial en 2021
Foto: Afp

El FMI (Fondo Monetario Internacional) propuso este viernes un plan de 50 mil millones de dólares para poner fin a la pandemia de Covid-19, con la meta de vacunar al menos al 40 por ciento de la población mundial para fines de 2021.

"Nuestra propuesta fija objetivos, estima los requisitos de financiamiento y establece una acción pragmática", dijo Kristalina Georgieva, directora del FMI, en la Cumbre de Salud Global celebrada en Roma en el marco del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes.

De cara a una recuperación económica mundial sostenible a largo plazo, el plan apunta a que al menos 60 por ciento de la población mundial esté vacunada para fines de 2022.

La estimación de 50 mil millones de dólares es una combinación de al menos 35 mil millones de dólares en subsidios, más recursos de los gobiernos y otros fondos, dijo el FMI.

El monto parece muy modesto en comparación con los planes de estímulo masivo implementados por los países ricos, incluido el último en Estados Unidos por 1.9 billones de dólares aprobado a fines de marzo.

También es "bajo" dados los posibles beneficios de un final anticipado de la pandemia, que sería de "alrededor de 9 billones de dólares" para la economía mundial para 2025, estimaron los economistas del FMI Gita Gopinath y Ruchir Agarwal en una teleconferencia con periodistas.

"Uno de los mensajes clave de nuestra propuesta es que la cantidad necesaria no es muy alta", enfatizó Gopinath, dado que ya se realizaron las costosas inversiones para desarrollar vacunas efectivas.

Gopinath y Agarwal, autores del plan, subrayaron que ahora se acepta que no habrá un "final duradero" para la crisis económica sin un final de la crisis sanitaria. Por lo tanto, a todos los países les interesa poner definitivamente fin a esta crisis.

 

"En beneficio de todos"

"Desde hace tiempo venimos advirtiendo de una peligrosa divergencia en la situación económica", señaló Georgieva. "Esto no hará más que empeorar a medida que se amplíe la brecha entre los países ricos que tienen acceso a las vacunas y los países pobres que no lo tienen".

A finales de abril, menos de 2 por ciento de la población en África había sido inmunizada, mientras que más de 40 por ciento de la población en Estados Unidos y más de 20 por ciento en Europa habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, según el FMI.

La pandemia, que está afectando especialmente a India, podría hacer descarrilar la recuperación económica mundial.

Para devolver al mundo a la senda del crecimiento, el FMI formuló una serie de propuestas, la primera de las cuales consiste en ayudar a los países en desarrollo a mejorar sus campañas de vacunación.

La idea es "controlar significativamente la pandemia en todas partes en beneficio de todos", señaló Georgieva.

Para cumplir los objetivos de vacunación de la población mundial, el FMI insiste en la necesidad de conceder subvenciones adicionales al mecanismo mundial de distribución de vacunas Covax, mediante donaciones de dosis excedentes y garantías del libre flujo transfronterizo de materias primas y vacunas.

El mecanismo Covax, del cual forma parte la Organización Mundial de la Salud (OMS), se creó para tratar de evitar que los países ricos acapararan la mayor parte de las dosis de vacunas anticovid, pero hasta ahora ha resultado ineficaz.

El FMI admite que son los países ricos los que están convocados a contribuir más al plan de 50 mil millones de dólares.

Pero, según Georgieva, también son los países ricos los que "probablemente verían el mejor retorno de la inversión pública en la historia moderna, captando 40 por ciento de los incrementos del PIB y alrededor de un billón de dólares en ingresos fiscales adicionales".

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat