EU pide a Cuba un trato digno para artista disidente

Luis Manuel Otero Alcántara permanece internado sin comunicación en La Habana
Foto: Twitter @LMOAlcantara

Estados Unidos expresó el viernes su preocupación por que el gobierno cubano trate "con dignidad y respeto" al artista disidente Luis Manuel Otero Alcántara, internado sin comunicación desde hace casi tres semanas en un hospital de La Habana, mientras Amnistía Internacional lo declaró "prisionero de conciencia".

"Pedimos que @LMOAlcántara y todos los cubanos sean respetados y tratados con dignidad", señaló en Twitter la embajada de Estados Unidos en La Habana.

Washington "ha expresado su solidaridad con el pueblo cubano y su preocupación que el gobierno los trate con dignidad y respeto", agregó.

"¿Cómo es posible que un paciente en un hospital no tenga derecho a visitas o un teléfono?", cuestionó.

El gobierno cubano acusa a Otero Alcántara, de 33 años, de tratar de manipular la situación política y estar financiado y manejado por el centro de reflexión estadounidense Instituto Nacional Demócrata.

Miembro del contestatario Movimiento San Isidro (MSI), un colectivo de artistas universitarios opositores, Otero Alcántara fue trasladado el 2 de mayo a un hospital de La Habana en el octavo día de haberse declarado en huelga de hambre.

Con esa protesta exigía la devolución de obras de las que fue despojado por agentes de seguridad y reclamaba el cese del acoso policial en su contra y libertad artística.

En noviembre pasado integrantes y simpatizantes del MSI se habían atrincherado en la casa de Otero Alcántara en San Isidro, dando lugar a una manifestación de 300 artistas e intelectuales para pedir libertad de expresión, algo inédito en la isla.

Al declarar este viernes a Otero Alcántara "prisionero de conciencia" por tercera vez, Amnistía Internacional instó "al presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y a otras autoridades cubanas a que lo pongan en libertad", en un comunicado publicado en la página de la organización en internet.

El artista disidente "ha sido privado de su libertad únicamente por expresarse pacíficamente y debe ser liberado inmediatamente y sin condiciones", señaló la directora de AI para las Américas Erika Guevara.

La ONG denunció que desde que fue llevado al hospital, el artista está "bajo supervisión o el control de funcionarios de seguridad del Estado y con visitas muy restringidas de sus familiares directos".

Asimismo, "no parece tener acceso a su teléfono ni al mundo exterior", añadió.

Amnistía ya había convocado el jueves a los simpatizantes de Otero a escribir una carta a Díaz-Canel pidiéndole su liberación.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral