CNN corta relaciones con Rick Santorum por comentarios despectivos

El ex senador republicano declaró contra la cultura indígena estadunidense
Foto: Ap

La cadena CNN está cortando lazos con el ex senador republicano y actual analista de televisión Rick Santorum por comentarios despectivos que hizo sobre la cultura indígena estadunidense.

En CNN, Santorum era un comentarista político de alto nivel que a menudo tenía la tarea de dar el punto de vista republicano durante la cobertura de la campaña. Su separación de la red fue confirmada este sábado por Alison Rudnick, la vicepresidente de HLN Communications y CNN Diversity and Inclusion.

Se desató la controversia por un discurso del 23 de abril ante la Young America's Foundation, una organización juvenil conservadora. Santorum dijo que los inmigrantes crearon una nación basada en la ética judeocristiana desde una pizarra en blanco.

"Nacimos una nación de la nada", dijo. "Sí, hubo nativos americanos, pero no hay mucha cultura nativa americana en la cultura estadunidense".

El comentario llevó a Fawn Sharp, presidente del Congreso Nacional de Indios Americanos, a llamarlo "un racista desquiciado y vergonzoso que deshonra a CNN y a cualquier otra empresa de medios que le brinde una plataforma".

“Para corregir el registro, lo que los colonizadores europeos encontraron en las Américas fueron miles de naciones tribales soberanas, complejas y sofisticadas, cada una con milenios de desarrollo cultural, espiritual y tecnológico distinto”, escribió en un comunicado.

Sharp pidió a CNN que despidiera a Santorum o posiblemente enfrentara un boicot de más de 500 naciones tribales y sus aliados en todo el mundo.

Santorum dijo más tarde en el programa de CNN de Chris Cuomo que se "expresó mal" en el sentido de que no estaba claro que hablaba en el contexto de la fundación del gobierno de los Estados Unidos.

"La gente dice que estoy tratando de descartar lo que les sucedió a los nativos americanos", dijo. “Lejos de ahí. La forma en que tratamos a los nativos americanos fue horrible. Va en contra de todos los huesos y todo por lo que he luchado como líder en el Congreso”.

Los comentarios de Santorum han cosechado retrocesos antes, especialmente sus puntos de vista sobre el matrimonio gay y la homosexualidad. En 2003, enfureció a los defensores de los derechos LGBTTTI al aparentemente comparar la homosexualidad con la pedofilia y la bestialidad.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol