Malta logra la inmunidad de rebaño contra Covid-19

Es el primer país de la UE en vacunar al 70 por ciento de su población
Foto: Afp

Malta se ha convertido en el primer país de la Unión Europea en alcanzar el objetivo de vacunar contra el coronavirus (Covid-19), con al menos una dosis, al 70 por ciento de su población, porcentaje que se considera óptimo para lograr la llamada inmunidad de rebaño.

"Hoy hemos alcanzado la inmunidad de rebaño", comunicó el ministro de salud maltés, Chris Fearne, en rueda de prensa, donde recalcó que la vacuna es el arma para vencer al coronavirus. Malta tiene una población aproximada de 514 mil personas, según datos de 2019. 

Según la información proporcionada por Chris Fearne, el 42 por ciento de la población maltesa tiene la “pauta completa”. Los datos proporcionados por las autoridades sanitarias este lunes muestran que, hasta el momento, se han administrado más de 474 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 en Malta. De ellas, cerca de 303 mil son primeras dosis.

 Así, según ha recogido el diario Times of Malta, se ha alentado a la población con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años a vacunarse.

En este contexto, el ministro anunció que los malteses con pausa completa podrán suprimir el uso de mascarilla en exteriores desde el 1 de julio. La medida, que entrará en vigor únicamente si los contagios por Covid-19 permanecen bajos, sólo se aplicará a personas vacunadas que se encuentren solas o acompañadas por otro habitante inmunizado en exteriores.

Mientras, las mascarillas continuarán siendo obligatorias para grupos de más de dos personas o en reuniones en las que haya presentes individuos que no hayan recibido la inyección, además de en edificios públicos o comercios, entre otros.

Actualmente, únicamente hay seis pacientes ingresados con Covid-19 en hospitales malteses, cuatro de ellos internados en una unidad de cuidados intensivos.

Malta, hasta ahora, ha constatado más de 30 mil 500 contagios por el virus, incluidas 400 víctimas mortales a causa de la enfermedad.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales