Arrestan al presidente transitorio y al primer ministro de Malí

La captura de Bah Ndaw y Moctar Ouané parece ser un nuevo golpe de Estado
Foto: Afp

El presidente transitorio de Malí, Bah Ndaw, y el primer ministro, Moctar Ouané, fueron arrestados supuestamente por elementos del ejército y conducidos hoy al campo militar de Kati, a unos 15 kilómetros de la capital Bamako, en lo que parece ser un nuevo golpe de Estado que se desarrolla en el país, según informaron a Efe fuentes militares y de seguridad.

El arresto de Ndaw y Ouané se produjo horas después de conocerse la composición del nuevo gobierno y que según las fuentes podría haber causado el descontento de los militares tras la exclusión de dos importantes mandos del ejército que dirigieron el anterior golpe militar contra el ex presidente maliense Ibrahim Boubacar Keita (IBK).

Ndaw y Ouané fueron conducidos al campo de Kati, el mismo cuartel al que pertenecen los golpistas que dirigieron la asonada militar del pasado 18 de agosto que derrocó a IBK.

Hasta ahora no ha habido ninguna comunicación oficial sobre lo que está pasando, mientras fuentes locales informaron a Efe sobre una visible movilización cerca del campo militar de Kati.

Esta situación se produce en un momento tenso para el país, que vive estos días una huelga de la Unión Nacional de Trabajadores, la central sindical más importante del país, que padece una gran inseguridad en el norte y centro del país y un proceso transitorio en marcha.

El pasado 14 de mayo, Ndaw disolvió el primer gobierno transitorio y encargó a su primer ministro Ouané la formación de un nuevo régimen más inclusivo para integrar a representantes de diferentes partidos políticos y de la sociedad civil.

Tras el golpe de Estado del 18 de agosto, se nombró a finales del pasado septiembre al presidente transitorio Ndaw, que sustituyó entonces a la junta militar llamada Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (disuelta posteriormente, pero cuyos miembros fueron nombrados en gobierno transitorio) y que se encargó de dirigir dicho período fijado en 18 meses.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán