Netanyahu amenaza con respuesta ''muy potente'' si Hamás viola la tregua

Blinken visita Israel; buscará que el grupo palestino no se beneficie de la reconstrucción de Gaza
Foto: Afp

La respuesta de Israel será "muy potente" si el movimiento islamista palestino Hamás, en el poder en la franja de Gaza, viola el alto el fuego en vigor desde el viernes, advirtió este martes el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"Si Hamás rompe la calma y ataca Israel, nuestra respuesta será muy potente", declaró Netanyahu durante una rueda de prensa conjunta en Jerusalén con el jefe de la diplomacia estadunidense Antony Blinken, que reiteró su apoyo al "derecho de Israel a defenderse".

El secretario de Estado estadunidense Antony Blinken aseguró que Estados Unidos quiere garantizar que la ayuda internacional para reconstruir la franja de Gaza, que sufrió importantes daños materiales tras 11 días de enfrentamientos con Israel, no beneficiará al gobernante movimiento islamita Hamás.

Durante su primer día de gira en Medio Oriente que busca consolidar la tregua entre Hamás e Israel, Blinken aseguró además que todavía queda "mucho trabajo" para "restaurar" la confianza entre israelíes y palestinos.

"Trabajaremos estrechamente con nuestros socios, con todos, para garantizar que Hamás no se beneficie de la ayuda a la reconstrucción", dijo Blinken tras una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén.

"Queda mucho trabajo por delante para restaurar la esperanza, el respeto y una cierta confianza entre ambos bandos. Ya hemos visto dónde conducen las otras opciones y esto debe empujarnos a redoblar esfuerzos para preservar la paz", agregó.

El secretario de Estado estadunidense tiene previsto reunirse también con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, antes de proseguir su gira por Egipto y Jordania, dos actores regionales vecinos de Israel.

Su visita tiene lugar en el cuarto día de alto el fuego tras el nuevo conflicto sangriento que han librado Israel y el Hamás palestino, en el poder en Gaza.

Los enfrentamientos que comenzaron el 10 de mayo dejaron un saldo de 253 palestinos muertos, entre ellos 66 menores, por ataques israelíes en la franja de Gaza, según las autoridades locales.

En Israel, los disparos de cohetes desde Gaza han causado 12 muertos, entre ellos un niño, una adolescente y un soldado, según la policía.

 

También te puede interesar: Negocian reconstrucción en Gaza tras 11 días de conflicto con Israel

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales