Rescatistas recuperan decenas de cuerpos tras naufragio en Nigeria

La mayoría de los 180 pasajeros han sido declarados como desaparecidos
Foto: Afp

Equipos de rescate nigerianos extrajeron este jueves del río Níger, en el noroeste del país, una treintena de cuerpos, un día después de que un barco zozobrara con más de 180 pasajeros a bordo, de los que la mayoría fueron declarados desaparecidos.

Los supervivientes y las autoridades locales afirman que únicamente fueron encontrados con vida 20 pasajeros, el miércoles durante una operación de salvamento. El saldo total de víctimas podría alcanzar las 160 personas.

"Ayer fueron encontrados cinco cuerpos y hoy otros 31, la operación continúa, deberíamos encontrar más cuerpos", declaró a la Afp Abubakar Shehu, un responsable local que supervisa el dispositivo.

Durante la temporada de lluvias, es frecuente que los barcos vuelquen o zozobren en los ríos de Nigeria. Los navíos suelen estar sobrecargados o en mal estado pero, aún así, el del miércoles es uno de los naufragios más graves de los últimos años.

El barco accidentado, de madera y muy deteriorado, transportaba más del doble de pasajeros autorizados, según responsables nigerianos. Se partió en dos mientras navegaba entre la ciudad del estado de Níger desde la que zarpó, en el centro del país, y la de Wara, en el estado de Kebbi (norte).

"Cuando el barco se partió en dos, me pregunté si la gente acabaría naufragando", declaró a la Afp Usman Umar, uno de los pocos supervivientes.

"Nosotros, los supervivientes, no somos más de veinte", apuntó.

El miércoles por la noche, el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, dijo que se trataba de un accidente "espantoso" y transmitió su pésame a las familias; sin embargo, no anunció ningún balance oficial.

El barco también transportaba sacos de arena de una mina de oro cercana, según el responsable administrativo del departamento de Ngaski, en el estado de Kebbi, Abdullahi Buhari Wara.

A principios de mayo, un barco que también estaba sobrecargado, con un centenar de pasajeros, volcó y 30 personas murieron ahogadas en el estado de Níger.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

¡Bombazo! Piratas de Campeche va por Shohei Ohtani como refuerzo

La directiva del equipo anunció reuniones con el manager del pelotero japonés para 2026

Jairo Magaña

¡Bombazo! Piratas de Campeche va por Shohei Ohtani como refuerzo

Anuncia la federación nuevo puente para Quintana Roo; conectará a Playa del Carmen con Cozumel

El proyecto ya entregó su Manifestación de Impacto Ambiental ante la Semarnat y tardará 10 años en finalizarse

La Jornada Maya

Anuncia la federación nuevo puente para Quintana Roo; conectará a Playa del Carmen con Cozumel

Tulum tendrá ''el mejor cine del mundo'' y hasta en las palomitas usarán Inteligencia Artificial

Cinépolis eligió a la localidad para implementar salas de cine con la última tecnología en IMAX y 4D

La Jornada Maya

Tulum tendrá ''el mejor cine del mundo'' y hasta en las palomitas usarán Inteligencia Artificial

Confirman que Messi, Ronaldo y Mbappé se hospedarán en el Caribe Mexicano durante el Mundial 2026

El Gobierno de QRoo confirmó que los equipos de Portugal, Francia y Argentina se quedarán en la entidad

La Jornada Maya

Confirman que Messi, Ronaldo y Mbappé se hospedarán en el Caribe Mexicano durante el Mundial 2026